fbpx
Español con nosotros

Diccionario para entender a un millennial en español

¿Cómo entender a los millennials cuando hablan?  

Son las 7 de una espléndida tarde primaveral. Estoy sola en la terraza de un bar disfrutando de una merecida cerveza tras un intenso día de trabajo. Todas las mesas a mi alrededor están ocupadas. Decido no sacar el móvil del bolso y dejar mi mente en blanco. No puedo evitar escuchar la conversación de un grupo de jóvenes sentados cerca de mí. Hablan demasiado alto llevados por el entusiasmo propio de su juventud. Presto atención a la conversación y… ¡horror!: hablan español, pero no consigo entender una gran parte de lo que dicen. No cabe duda. ¡Estoy al lado de un grupo de millennials!

No es fácil datar con exactitud a qué franja de edad nos referimos cuando hablamos de los millennials. Sin entrar en análisis profundos, y a grandes rasgos, diremos que esta etiqueta acoge a las personas nacidas entre 1982 y 2004 aproximadamente, que tienen en común haber crecido en un mundo globalizado y ser la primera generación digital e hiperconectada. Estas circunstancias influyen decisivamente en su manera de expresarse, ya una gran parte de su jerga procede del inglés y del mundo de las redes sociales, y la comparten con millennials de otras partes del mundo.


¿Qué generaciones conocemos?

A lo largo del siglo XX se ha agrupado a los jóvenes que nacen y crecen en circunstancias sociales y políticas propias de una época concreta en distintas generaciones:

  • La Silent Generation (los niños de la postguerra): son los nacidos entre 1930 y 1948, que crecieron en los años posteriores a la Guerra Civil Española. La dureza de sus condiciones de vida forjó personas austeras y muy trabajadoras formadas en valores como el esfuerzo y el sacrificio.

 

  • La Generación del Baby Boom: a ella pertenecen las personas nacidas entre 1949 y 1968, niños que crecieron en una época de paz y de cierta prosperidad económica con respecto a las penurias de la generación anterior. Es la época en la que la gente emigra del campo a la ciudad y las carreteras empiezan a llenarse de los primeros coches. 

 

  • La Generación X: formada por los nacidos en los años setenta hasta 1982.  Esta época coincide con una progresiva apertura política del país, la muerte de Franco y la llegada de la democracia. Son años marcados por las ansias de libertad y el hedonismo, por un lado, y el consumismo y la búsqueda del triunfo a toda costa, por otro.

 

  • La Generación Millennial: abarca una época bastante amplia, de ahí que muchos distingan dos periodos:

-La Generación Y (1983-1993): es la primera generación que ha nacido en pleno proceso de globalización, por lo que muchos jóvenes occidentales comparten los mismos valores, y que ha crecido en los inicios de la digitalización. Estos jóvenes también son los conocidos como los ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) y se los ha tachado de perezosos, individualistas, aburguesados…, pero también a  ellos les debemos el impulso de la vida sana, la alimentación saludable o el ecologismo.


– La Generación Z (1994-2004): es la generación que podemos considerar post-millennial. Estos jóvenes son ya nativos digitales, los primeros en nacer en plena era digital, por lo que dominan completamente las nuevas tecnologías, que son su medio natural y que pasan una gran parte de su tiempo conectados (se habla de entre 6 y 10 horas al día).

De esta generación millennial tan tecnológica y globalizada depende el futuro del mundo, nuestro futuro, por eso el entendimiento y una comunicación intergeneracional fluida resultan imprescindibles. Desde aquí, queremos aportar nuestro granito de arena, explicando el significado de algunas de las palabras más utilizadas por nuestros jóvenes millennials.


Diccionario para entender a un millennial:

BAE: esta palabra, formada por las siglas de la expresión inglesa “Before Anyone Else” (antes que nadie), es una de las más cariñosas que puede pronunciar un adolescente para referirse a alguien a quien quiere mucho. Puede ser un amor sentimental o fraternal: “Es mi bae”.

 

CRUSH: enamoramiento repentino y arrebatador, lo que toda la vida se ha llamado flechazo, amor a primera vista e incluso amor platónico: “Pablo es mi crush”. Eso sí, el crush puede desaparecer con la misma rapidez con la que se produce.

 

INFLUENCER: son las personas que se hacen populares (consiguen muchos seguidores, followers) en las redes sociales, generando contenidos sobre un talento, una afición o una habilidad especial que poseen (música, moda, humor, videojuegos, etc.) y que hacen de ello su forma de vida. Su supervivencia depende de los likes (me gusta) que consigan con sus publicaciones. Son los famosos, las celebrities del siglo XXI.

 

GHOSTING: consiste en hacer el vacío una persona cortando de manera radical y sin previo aviso cualquier tipo de comunicación con ella tanto por teléfono como en las redes sociales. Es una actitud agresiva e inmadura, propia de personas incapaces de enfrentarse a los conflictos de manera adulta.

 

HATER: el “odiador” es el usuario de redes sociales que critica destructivamente algo o a alguien, llegando incluso a la difamación, por causas poco racionales. El hater cuando tiene una fijación con alguien, ataca despiadadamente todo lo que esa persona dice, hace o publica en las redes sociales.

 

LOL: se utiliza cuando algo es tan gracioso que un jajajaja se queda muy corto. LOL, acrónimo procedente del inglés laughing out loud o lots of laughs, significa reírse a carcajadas, partirse de risa. También puede expresar una risa sarcástica.

 

MAINSTREAM: algo que está de moda, que es tendencia, que tiene o que sigue todo el mundo, a veces es tan común que hasta puede resultar vulgar. 

 

MOOD: una de las palabras más utilizadas por los millennials de todo el mundo. Es un término inglés que significa “estado de ánimo”. Muchas veces se utiliza para decir que no se está de ánimo para hacer algo: “No estoy en el mood” (No estoy de ánimo).

 

OUTFIT: con esta palabra los millennials se refieren a la ropa y los accesorios que una persona lleva puestos, lo que antes llamábamos la vestimenta, el atuendo y, más recientemente, “el modelito”. También, como adjetivo, se utiliza para de ropa de una temporada, colección, o la que se viste en determinadas ocasiones: outfit de verano, outfit de fiesta, outfit para bodas, etc.

 

POLIAMOR: antes se decía tener una relación abierta, y consiste en mantener relaciones amorosas y/o sexuales con varias personas de manera simultánea, con el consentimiento y el conocimiento de todos los involucrados en la relación poliamorosa.

 

POSTUREO: el postureo es el aparentar de toda la vida, pero que en la era digital se extiende a las redes sociales para generar la envidia de nuestros contactos: esas increíbles fotos en las que se disfruta de amaneceres o atardeceres espectaculares en playas maravillosas, comidas exquisitas, modelitos de escándalo…

 

RANDOM: es una palabra un poco comodín, ya que su significado ha ido evolucionando. Si en un principio, se utilizaba para referirse a lo aleatorio, lo que dependía del azar, lo inesperado, su uso se ha extendido tanto que entendida como algo simple, vulgar o cotidiano, cualquier persona o cosa puede convertirse en random. A veces, también significa algo que no viene a cuento.

 

SALSEO: con salseo los millennials se refieren a cualquier polémica o discusión que se produce en las redes sociales. Se puede participar activamente en ellos o simplemente disfrutar observando, en la pantalla de tu dispositivo, cómo se desarrollan.

 

SHIPPEAR: consiste en unir a dos personas que tú crees que deberían estar juntas bajo un mismo nombre sin que en realidad tengan ningún vínculo entre sí. Son objeto habitual de shippeo los personajes de series, películas o programas de entretenimiento que a sus seguidores les gustaría que fueran pareja. El shippeo “Almaia” (Alfred y Amaia de Operación Triunfo) llegó a hacerse realidad.

 

SPOILER: hacer spoiler es anticipar el final de una serie, película o libro. Todos tenemos el típico amigo al que le encanta reventarnos los finales. Si eres uno de esos graciosillos que disfruta contado cómo termina, por ejemplo, una serie, ándate con cuidado porque cada vez son más los que detestan esta práctica.

 

STALKEAR: consiste en abrir el perfil de alguien en una red social para ver sus fotos, sus publicaciones y todo lo que se pueda. Una práctica, que siempre ha existido y a la que de toda la vida hemos llamado cotillear. Podríamos decir que un stalker es un cotilla digital de las redes sociales.

 

TRAP: es un género musical que ha llegado a España pisando fuerte entre los jóvenes y que ha traspasado la frontera de los suburbios para introducirse en los barrios más modernos de las ciudades. Es una de mezcla de rap, hip-hop y dubstep.

 

YOLOes otro acrónimo del inglés «you only live once» (sólo se vive una vez). De alguna manera es el equivalente al clásico y archiconocido Carpe diem de Horacio que invita a aprovechar, a disfrutar el momento sin pensar en el futuro. Los millennials lo usan como justificación para hacer lo que quieren, aunque implique riesgos o no tenga mucho sentido.

 

¿Conoces alguna otra palabra y su significado en español? ¡Nos encantaría conocerla!

Dejar un comentario