fbpx
Cultura y Tradiciones

Claves para entender la Semana Santa en España

Semana Santa en España

¿Qué se celebra durante la Semana Santa en España?

En Semana Santa los cristianos celebran la PASIÓN , MUERTE Y RESURRECCIÓN de Jesucristo.

¿Cuándo comienza la Semana Santa?

La Semana Santa comienza el DOMINGO DE RAMOS (5 de abril en 2020) y termina el DOMINGO DE RESURRECCIÓN (12 de abril), los días más importantes son JUEVES SANTO (se conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos),  VIERNES SANTO (la muerte de Jesús en la cruz), SÁBADO SANTO Y DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

¿Cómo se vive esta tradición?

La Semana Santa se celebra con mucha intensidad en España, y su manifestación más importante tiene lugar en las calles de pueblos y ciudades: PROCESIONES DE SEMANA SANTA (“desfile» en el que,  a través de imágenes , se representan los momentos más señalados de la Pasión y Muerte de Jesús).

¿Quiénes organizan las procesiones?

Las procesiones son organizadas por COFRADÍAS o HERMANDADES  ( congregasión de tipo religioso), algunas  tienen varios siglos de antigüedad y en muchas hay cientos de COFRADES o HERMANOS: en España hay unas 10.000 cofradías y en Sevilla, donde la Semana Santa es muy importante y famosa,  algo más de 200.000 cofrades.

¿Qué es un paso de Semana Santa?

Lo más importante en la procesión es el PASO:  conjunto formado por la plataforma sobre la que se coloca la imagen y las flores y cirios que la decoran. La palabra PASO viene del latín “passus”  (pasión, sufrimiento). Los pasos pueden llevar una o más imágenes. También son muy importantes los bordados de túnicas y mantos. Muchas de las imágenes son auténticas obras de arte.

Tradiciones de Semana Santa                         

¿Quiénes son los cofrades?

Los cofrades o hermanos son los miembros de una cofradía o hermandad. En las procesiones llevan una túnica y un capuchón o capirote para cubrir la cabeza: el capirote suele sorprender a los extranjeros. Se cubren con el capirote por penitencia, anonimato y humildad. 

 

Semana Santa, tradiciones e historia

En las procesiones, los cofrades cumplen diferentes funciones: unos acompañan al paso, otros lo  llevan sobre el hombro o las cervicales (es muy duro y difícil, también un honor,  ya que los pasos pueden pesar entre 500 y 4.000 o más kilos) y otros se ocupan de la música.

Tradiciones de España- Semana Santa

Algunas señoras en las procesiones llevan la mantilla española y visten de luto- de negro – como muestra de dolor por la muerte de Cristo.

Semana Santa en España

 

Una procesión de Semana Santa es un fenómeno complejo en el que esta manifestación popular  de la fe católica se mezcla con las emociones que un desfile procesional puede despertar  en personas, incluso no religiosas: la belleza de las imágenes, el sonido de tambores, cornetas y bandas de música, el olor de las flores y los cirios encendidos crean una atmósfera que va directamente al corazón.

La Semana Santa en España fue declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2017.

En internet puedes encontrar vídeos de procesiones de Semana Santa (te recomendamos las de Castilla y León y las de Andalucía).

 

Expresiones léxicas relacionadas con la Semana Santa.

Ser (algo ) más largo que una cuaresma

Cuaresma: son los 40 días antes de la Resurrección de Cristo, es un tiempo de penitencia, reflexión  y ayuno para los católicos. Se recuerda el tiempo de preparación que pasó Jesús en el desierto.

Usamos esta expresión para indicar que  algo es lento, pesado y que dura demasiado tiempo.

Ejemplo: la conferencia de ayer fue más larga que una cuaresma.

 

La procesión va por dentro

Utilizamos esta expresión para indicar que alguien que exteriormente parece feliz o contento, en realidad está triste o sufriendo.

Ejemplo: Julia parece contenta y tranquila, pero yo sé que la procesión va por dentro porque tiene serios problemas con su marido.

 

Ser un Judas o Ser más falso que Judas

Según el Evangelio, Judas traicionó a Jesús a cambio de 30 monedas y, como consecuencia,  Jesús fue detenido y crucificado.

La expresión, por tanto, significa ser un traidor, una persona falsa, no se puede confiar en esa persona, tiene dos caras.

Ejemplo: No te fíes de Pedro, no es sincero, es más falso que Judas.

 

Lavarse las manos (como Pilatos)

Poncio Pilatos, el prefecto romano de la provincia de Judea, no quiso intervenir en el proceso de la condena de Jesús y , para mostrar su inocencia ante el pueblo, se lavó las manos (costumbre de pueblos antiguos para mostrar inocencia: manos limpias). Con ese gesto en realidad lo condenó a una muerte segura, pues Pilatos podría haberlo salvado al ser el representante de Roma y tener el máximo poder.

Utilizamos esta expresión para indicar que no queremos saber nada de determinado asunto, no queremos tener responsabilidades en determinada decisión.

Ejemplo: Yo creo que no debes pedir ahora un aumento de sueldo, pero es tu decisión, yo me lavo las manos

 

Estar como un Cristo /estar hecho un Cristo

Jesús antes de ser crucificado, fue torturado (le pusieron una corona de espinas, fue azotado, tuvo que llevar la cruz hasta el lugar de la crucifixión, …).

Significa estar lleno de golpes, heridas.

Ejemplo: Ayer Juanito se cayó de la bicicleta y llegó a casa hecho un Cristo.

 

De Pascuas a Ramos

De Pascuas (Resurrección de Cristo) a Ramos (domingo de Ramos) hay un año; es decir, del fin de una Semana Santa al principio de otra.

Usamos esta expresión para indicar que hacemos algo raras veces, en contadas ocasiones.

Ejemplo: Yo voy al cine de Pascuas a Ramos.

 

Estar más contento que unas pascuas / Estar como unas pascuas

Pascua: celebración religiosa, por ejemplo Navidad o Resurrección de Jesús.

Las “Pascuas” son celebraciones de alegría, por ello usamos esta expresión para indicar que alguien está contento/ muy contento.

Ejemplo: Juan está como unas pascuas porque ha aprobado a la primera el examen  de conducir.

La cocina española en Semana Santa

Torrijas de Semana Santa

La gastronomía relacionada con  la Semana Santa está condicionada por la prohibición de comer carne.

  • En todas las regiones de España,  podemos degustar recetas muy variadas que no utilizan productos cárnicos. El pescado tiene una presencia importante y se prepara  de muchas  formas, por ejemplo son muy típicos los buñuelos de bacalao o merluza.
  • Como primer plato no podemos olvidar los garbanzos con espinacas y bacalao o el arroz también con bacalao.

Garbanzos con bacalao

El bacalao, gran  protagonista, también lo podemos encontrar como segundo plato en diversas elaboraciones. Otros pescados de temporada,  como el chicharro , se suelen preparar en escabeche (es un método de conservación de alimentos a base de vinagre, aceite, sal y especias).

  • Como postre destacan las torrijas  (de leche, de vino, con miel…).
  •  Por toda la geografía española se preparan postres de sartén como los pestiños.

En internet puedes encontrar  recetas y vídeos para preparar alguno de los platos más típicos de la Semana Santa:

  1. POTAJE DE GARBANZOS CON ESPINACAS Y BACALAO o POTAJE DE VIGILIA
  2. SOPAS DE AJO
  3. PATATAS VIUDAS
  4. BACALAO AL PIL PIL (es un ejemplo de receta, hay muchas)
  5. BUÑUELOS DE BACALAO
  6. TORRIJAS
  7. PESTIÑOS

Expresiones léxicas relacionadas con la comida en Semana Santa

Ser el garbanzo negro (de la familia)

Lo decimos cuando alguien por su carácter es muy diferente al resto de su familia, se suele utilizar de forma negativa. Es similar a ser la oveja negra de la familia.

Cortar el bacalao / ser el que corta el bacalao

Significa tener el mando, el control. Ser el que toma las decisiones.  

Tener la sartén por el mango

Es similar a “cortar el bacalao”, es decir, significa tener el poder o el control de la situación.

Llevar una torrija 

Las torrijas se preparan de diferentes maneras, por ejemplo, empapadas en vino, por eso esta expresión significa estar borracho.

 Y, hasta aquí nuestra lección de hoy sobre la Semana Santa. Esperamos que os guste nuestra publicación y, que os animéis a hacer alguno de los platos típicos de esta celebración. 

                      

Dejar un comentario