¿Quieres conocer las mejores películas de 2019?

Con la última gala de entrega de los Premios Goya del cine español y la de los Óscar, podemos dar por concluido el balance del año 2019 en lo que se refiere al séptimo arte en España. A pesar de que nuestro cine no ha conseguido ninguno de los galardones a los que optaba en los premios Óscar, podemos afirmar que 2019 ha sido un gran año para el cine de nuestro país. Además de disfrutar de un buen puñado de películas más que interesantes, los aficionados al cine español hemos tenido la gran suerte de asistir al estreno casi simultáneo de las últimas películas de nuestros dos cineastas más reconocidos a nivel nacional e internacional: Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar.

Estas películas forman parte, sin duda, de las mejores películas del año, pero no queremos dejar de mencionar otros grandes largometrajes también estrenados a lo largo de 2019, galardonados en alguna categoría de los Premios Goya 2020.

Dolor y gloria, escrita y dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas, narra, en palabras de su autor, una serie de reencuentros de un director de cine en su ocaso, algunos en tiempo real y otros, como recuerdos en forma de flashbacks: los primeros amores, la madre, la muerte… Y el vacío, el inmenso vacío que produce la imposibilidad de seguir rodando. La película habla de la creación cinematográfica y teatral que forma un todo indivisible con la existencia.

Dolor y gloria, cuyo guion parte de la experiencia vital del propio Almodóvar, es una película intensa, poderosa e intimista tanto por la forma como por la temática que aborda: la decadencia física y creativa, la frustración, la infancia, el amor y el desamor, la muerte…

Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, rodada casi en su totalidad en Salamanca (un aliciente más para verla), está ambientada en la España de 1936 y recorre los últimos y decisivos meses de la vida del escritor, pensador y rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno, desde la sublevación de Franco el 18 de julio de 1936, hasta la muerte del escritor el 31 de diciembre de ese mismo año.

Durante la película asistimos al conflicto personal de Unamuno y a su evolución política, desde un inicial apoyo al bando de los golpistas hasta la oposición frontal, tras algunas duras experiencias vitales, que culmina en su valiente discurso pronunciado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, ante los franquistas, en el que dirigiéndose a ellos pronuncio la conocida frase de: “Venceréis, pero no convenceréis”.

La trinchera infinita, del trío de directores formado por Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, aborda la terrible realidad de los topos: los republicanos que al estallar la Guerra Civil Española se vieron obligados a permanecer ocultos durante años con la complicidad y el temor permanente de los miembros más cercanos de su familia en algún rincón, en muchas ocasiones, de sus propias casas, para evitar ser asesinados a manos de los franquistas.

La película, inspirada en la vida  de  Manuel Cortés, alcalde de la localidad malagueña de Mijas durante la Segunda República Española, cuenta la historia del joven matrimonio formado por Rosa e Higinio, quien, debido al serio peligro que corre su vida tras el estallido de la guerra y con la ayuda  de su mujer, decide utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite. En este escondite, que en principio creían provisional, permanecerá encerrado durante 30 años.

Intemperie, dirigida por Benito Zambrano y basada en la novela homónima de Jesús Carrasco, narra la historia de un niño que huye aterrorizado de su pueblo con la intención de no volver jamás.  Lo que le espera, a partir de ese momento es la dureza de una llanura infinita, árida e inhóspita, una especie de terrible nada, que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno que ha vivido. En esa huida, une su destino al de un viejo pastor, que se convertirá en su guía y le protegerá, traspasando todos los límites, de sus perseguidores.

Intemperie es una película dura, cruel y desgarradora en la que afloran lo peor y lo mejor del ser humano, y que consigue hacer sentir al espectador como propio el sufrimiento atroz de los protagonistas.

Lo que arde, de Oliver Laxe, narra la historia de Amador, un pirómano a quien nadie espera a su salida de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. De regreso a su casa, en una aldea perdida de las montañas de Galicia, vuelve a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de marca la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

Esta película, que ha conseguido varios premios nacionales e internacionales, como el del jurado en la última edición del Festival de Cannes, aborda el acuciante problema de la desaparición del medio rural a causa de los incendios forestales.

¡Esperamos que os gusten todas!