Conoce Salamanca

Salamanca, nuestra ciudad

Salamanca es capital de la provincia del mismo nombre, forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Situada al oeste de España, se encuentra a 200 kilómetros aproximadamente de Madrid y a unos 100, de Portugal.

En 1988 fue declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO (dentro de su extraordinario conjunto monumental podemos citar sus dos catedrales, el convento de San Esteban, la Universidad, el Palacio de Monterrey, la Clerecía o su famosa Plaza Mayor) y en 2002 fue Capital Europea de la Cultura.

Conoce Salamanca Colegio de España

La cultura, el comercio y el turismo son las bases de una ciudad que continúa siendo eminentemente estudiantil: su Universidad es una de las más antiguas del mundo (1218) y es uno de los lugares preferidos por los estudiantes extranjeros para aprender la Lengua y la Cultura españolas. Esta numerosa población estudiantil hace de ella una ciudad joven y dinámica, atractiva también por su activa vida nocturna que ofrece posibilidades de ocio muy variadas.

Cuenta con una población aproximada de 160.000 habitantes, celebra sus fiestas patronales en junio (día 12) en honor de San Juan de Sahagún y del 8 al 15 de septiembre en honor de Nuestra Señora de la Vega, ofreciendo también al visitante la oportunidad de disfrutar de celebraciones tan genuinamente salmantinas como el Lunes de Aguas o El Mariquelo; la Semana Santa salmantina es de Interés Turístico Internacional desde el año 2003 y acoge desde 2005 el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

Desde Salamanca se pueden organizar viajes a ciudades cercanas de interés histórico-artístico de la región (León, Segovia, Burgos…) o en la misma provincia visitar lugares de importancia cultural (Béjar, Ledesma, Alba de Tormes, etc.) o pueblos tan pintorescos como La Alberca o Candelario que han conservado tradiciones centenarias.