Platos típicos de España (Un viaje gastronómico más allá de la paella)

Si le pedimos a un extranjero que mencione algún plato típico de la cocina española, seguramente nombrará la paella, la tortilla y el gazpacho. Sin embargo, la gastronomía española es afortunadamente mucho más rica y variada, y cada región tiene al menos un plato típico del que se siente muy orgullosa y que ha triunfado en todo el país.

Te proponemos un viaje gastronómico para chuparse los dedos por toda la geografía española con una pequeña muestra de platos tan populares entre los españoles como lo son la paella, la tortilla y el gazpacho.

Fabada (Asturias)Platos típicos de España

Del norte de España, concretamente de Asturias, procede este delicioso y contundente plato, muy apropiado para los fríos días de invierno. Para hacer una buena fabada asturiana necesitamos: alubias blancas grandes (fabes en asturiano), chorizo, morcilla, jamón y panceta.

Pulpo a feira (Galicia)
Viaje gastronómico a los mejores platos de España

Si te gusta el buen pescado y el marisco, tu paraíso gastronómico es, sin duda, Galicia. El pulpo a feira es un plato sencillísimo, que consiste en un pulpo cocido cortado en rodajas con un poco de aceite de oliva, sal y pimentón dulce espolvoreado por encima y servido sobre una tabla.

Cocido madrileñoPlatos típicos de cada región

Este plato muy popular en toda España es, al igual que la fabada, muy contundente e uno de los imprescindible en invierno. El cocido madrileño consiste en un primer plato de sopa de fideos, que se hace con el caldo en el que se cuecen todos los ingredientes:  garbanzos, gallina, morcillo, tocino, chorizo, morcilla, repollo, que se comen como segundo plato.

Patatas a la riojana
Recetas típicas de España

De La Rioja, conocida internacionalmente por sus excelentes vinos, procede esta sencilla receta muy fácil de elaborar:  después de rehogar en aceite de oliva, ajo, cebolla y pimientos, añadimos unos trozos de chorizo y laurel. Después agregamos las patatas, cubriéndolas con agua, y añadimos pimentón y sal. Este guiso debe cocer unos 20 minutos.

Lechazo asado (Castilla y León)
Comidas típicas de cada región

El lechazo (cordero pequeño que todavía es amamantado) se asa en una cazuela de barro y, si puede ser, en un horno de leña. Otra variedad, también típica de Castilla y León, es el tostón o cochinillo (cerdo pequeño) asado, que se cocina de la misma manera. Tanto el lechazo como el cochinillo son dos platos muy apreciados en toda España.

Bacalao al pil pil (País Vasco)
Platos regionales

Uno de los platos estrella de la apreciada gastronomía vasca es el bacalao al pil pil, elaborado con bacalao desalado, ajos, guindillas y aceite de oliva. El origen de la palabra “pil pil” es onomatopéyico, y se refiere al ruido que hace el aceite al calentar cuando la temperatura alcanza aproximadamente 90 grado centígrados.

Migas (Extremadura)
Platos típicos más allá de la paella

Las migas extremeñas, junto con la sopa de ajo o sopa castellana, es uno de los platos más populares cuyo ingrediente fundamental es el pan. Para hacer unas buenas migas, utilizaremos pan duro (como mínimo, del día anterior) cortado en rebanadas muy finas, chorizo o panceta, aceite de oliva, pimentón, ajo, perejil y sal. Se pueden servir acompañadas de un huevo frito.

Pisto manchego (Castilla- La Mancha)
Descubre los mejores platos de España

Los ingredientes fundamentales del pisto manchego son vegetales de la huerta. En primer lugar, se sofríe cebolla y cuando ya está lista, se añaden pimientos, luego calabacín y después, tomates. Se deja cocer todo a fuego lento para que los sabores se fusionen. También Andalucía tiene entre sus platos típicos el pisto andaluz, que es algo diferente al manchego.

Escalivada (Cataluña)
Recetas de platos típicos de España

La escalivada es uno de los entrantes más conocidos de la cocina catalana. Este sencillo y delicioso plato, se prepara con una mezcla de berenjenas, cebollas y pimientos rojos asados al horno, pelados y cortados a tiras muy finas. Se aliña con aceite de oliva y sal. Se puede servir con pan de payés tostado y anchoas fileteadas.

Pimientos rellenos de bacalao (Navarra)
Recetas deliciosas de la cocina española

Es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía navarra. Se preparan rellenando los pimientos del piquillo con una masa de bacalao y bechamel. Posteriormente se cuecen durante cinco minutos en una salsa elaborada puerros, tomates, ajos, harina, vino blanco, aceite de oliva, sal y agua.

Hasta aquí una pequeña muestra de la cocina española tradicional. No podemos dejar de mencionar en este recorrido platos tan conocidos en toda España como la ensaladilla rusa, las croquetas, los calamares fritos o en su tinta, los callos, la morcilla, el rabo de toro y un largo etcétera en el que no podemos olvidar, por supuesto, el jamón. Capítulo aparte merecen los exquisitos postres y dulces tradicionales de nuestro país, pero ese es ya otro viaje que no tardaremos mucho en emprender.

¿Y vosotros, habéis probado alguno de estos platos tradicionales de la gastronomía española?