“Rostros del Olvido”, homenaje de Salamanca al día Internacional de la Mujer

Homenaje Colegio de España

Hoy el centro de la Plaza Mayor de Salamanca ha amanecido con la muestraRostros del olvido”, que reúne 22 rostros de mujeres que fueron pioneras como estudiantes de la Universidad de Salamanca y que alcanzaron grandes logros durante el pasado siglo, a pesar de las trabas impuestas por la  sociedad que les tocó vivir.

Con la muestra, realizada por mujeres artistas, Salamanca quiere rendir homenaje a estas mujeres y tantas otras condenadas al olvido, y reparar una injusticia histórica completando  de manera simbólica los 22 medallones que aún permanecen vacíos en la Plaza Mayor.

La Plaza, para muchos la más bonita de España, tiene esculpidos, entre los arcos que la rodean, más de sesenta medallones donde aparecen representados los bustos de diferentes personas importantes para la historia de España y de Salamanca: reyes, santos, escritores, etc.

Aprender español y cultura en Salamanca

A pesar de lo difícil de la elección, hemos seleccionado a tres de esas 22 mujeres para acercaros un poco a la muestra:

Cultura y tradiciones de España

LUCIA DE MEDRANO

Sin duda la más famosa de todas, fue una auténtica pionera al ser la primera catedrática de universidad de la historia. Lucía ocupó la cátedra de Lenguas Clásicas de la Universidad de Salamanca en el año 1508 a la edad de 24 años. Nuestra admiración aumenta si recordamos que la primera cátedra femenina de la Sorbona la ocupó Marie Curie a principios del siglo XX.

Aprender cultura española en SalamancaTERESA IGLESIAS RECIO

Fue otra de las pioneras en los estudios universitarios: se graduó en Medicina en 1913 superando todas las dificultades que en aquellos años encontraban las mujeres para acceder a los estudios, especialmente los reservados a los hombres. Madre de cinco hijos, ejerció siempre como médico. Recordaba uno de sus hijos que a cualquier hora estaba dispuesta a atender un parto o hacer una autopsia.

Mujeres de ayer y de hoy- Colegio de España

MARIA ACISCLO TAPIA VICENTE

Una de las mujeres de cuya vida no sabemos nada, representa la invisibilidad impuesta por la sociedad de muchas mujeres formadas en la universidad, que han trabajado, en todo tipo de disciplinas, aportando sus capacidades intelectuales y logros al desarrollo científico, matemático, legal, humanista, artístico, empresarial, etc.

Salamanca, ciudad del español

Homenaje al día de la Mujer

¿Qué te ha parecido este bonito homenaje de Salamanca al Día Internacional de la Mujer?

Déjanos tu comentario en nuestro blog y dínos si en tu ciudad también se ha homenajeado este importante día.