Descubre la Semana Santa de España
¿Por qué visitar España en Semana Santa?

Desde hace siglos, la Semana Santa es la muestra más importante de  religiosidad popular que tiene lugar en nuestro país, a pesar de que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de España.

El olor a incienso y azahar, los nazarenos, las flores y cirios que decoran los pasos, las imágenes religiosas  y la música conforman el gran espectáculo barroco de la Semana Santa española.

El domingo 14 de abril se ha celebrado el Domingo de Ramos, dando inicio a la Semana Santa en la que conmemoramos la Pasión y Muerte de Cristo.

Lugar de interés turístico internacional¿Es importante la Semana Santa en Castilla y León?

Como en otras partes de nuestro país, la Semana Santa se celebra con mucha intensidad en Castilla y León que, en líneas generales, se caracteriza por la sobriedad y la austeridad. En ocho ciudades de Castilla y León, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional: Ávila, León, Medina del Campo y Medina de Rioseco –las dos en Valladolid-, Salamanca, Palencia, Valladolid y Zamora.

(A nivel internacional es muy conocida la Semana Santa andaluza: Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga…)

¿Qué es una procesión?

• Lo más destacado de la Semana Santa son LAS PROCESIONES, que se celebran todos los días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, siendo las más importantes y espectaculares las del Jueves y Viernes Santo.
  • Una procesión es un desfile religioso en el que, a través de imágenes, se representan los momentos más importantes de la Pasión y Muerte de Cristo.

Aprende el vocabulario en español de la Semana Santa

¿Quién organiza  las procesiones?

• Las Procesiones son organizadas por las COFRADÍAS O HERMANDADES: las cofradías tienen su origen en los gremios medievales y son asociaciones de tipo religioso. En Salamanca hay 17 cofradías.
  • En cada ciudad o pueblo, la Semana Santa tiene particularidades que la distinguen del resto. Por ejemplo, en Salamanca, uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa lo protagoniza la Hermandad Universitaria cuando, en el Patio de Escuelas, ante la impresionante fachada de la Universidad, los cofrades hacen la promesa de silencio.

¿Qué es un nazareno?

"Colgarle un Sambenito"

• NAZARENO: es la persona perteneciente a una cofradía (hermano o cofrade) y que, como penitente, forma parte de la procesión. Los nazarenos visten túnicas con el distintivo de la hermandad y se cubren la cabeza con los llamativos capirotes: gorros altos de forma cónica, normalmente de cartón y cubiertos de tela.
  • El origen de esta curiosa prenda está en el “sambenito” que debían portar los condenados por la Inquisición, si bien en la actualidad su función es mantener el anonimato del penitente.
  • Como aportación a vuestro conocimiento del español, recordaremos ahora la expresión léxica: “colgarle un sambenito a alguien” que significa darle a alguien una inmerecida fama por alguna acción negativa puntual, o simplemente calumniarlo.

¿Dónde se colocan las imágenes procesionales?Colegio de España. Cultura y tradiciones

• PASO: es la plataforma donde se colocan las imágenes que representan los momentos principales de la Pasión y Muerte de Cristo. Muchas de las imágenes son auténticas obras de arte de los siglos XVI y XVII. Un paso puede tener una o varias imágenes.

El paso, palabra que procede del latín “passus (pasión, sufrimiento),es portado por los hermanos o cofrades, quienes unas veces cargan el peso sobre el cuello y otras, sobre el hombro. Cada persona soporta, durante varias horas,  unos 30 ó 40 kilos de peso.

¿Todo en silencio?

• Si bien muchas procesiones transcurren en un impresionante silencio, la música es un componente importantísimo en muchas de ellas: el sonido de trompetas y tambores es uno de los más característicos de la Semana Santa.
  • Algunas marchas procesionales, como, por ejemplo, La Madrugá, Hossanna in Excelsis o La Saeta son todo un clásico de la Semana Santa En Andalucía son muy populares las “saetas”: una breve canción flamenca que se canta al paso de las imágenes, normalmente desde un balcón. Cuando una persona comienza a cantar una saeta, el paso se detiene y se produce un momento de gran emoción y recogimiento.

¿Qué comemos en Semana Santa?

La  obligación para los cristianos de no comer determinados alimentos durante la Cuaresma y la Semana Santa, especialmente carne, ha dado lugar a una variedad grande de recetas muy apetitosas,  con lo que el temido ayuno se ha convertido en la oportunidad de degustar deliciosos platos. Algunos ejemplos:

• Bacalao: se prepara de diferentes maneras, aunque una de las más populares es el “ Bacalao al ajo arriero”, que se elabora a base de patatas, ajo, huevo y aceite, todo ello finamente machacado en un mortero, que se añade al bacalao.
  • El plato de los viernes de cuaresma por excelencia en toda España es el “Potaje de Cuaresma” que se elabora con bacalao, garbanzos y espinacas.Dulces de Semana Santa
  • Las celebraciones de Semana Santa y Pascua cuentan igualmente con numerosos dulces y postres tradicionales. Sin duda, el más conocido en toda España son las “Torrijas”, un postre de origen humilde y elaboración sencilla, que hace las delicias de muchos. Las torrijas se preparan con pan, leche, huevos,  azúcar y canela.

En resumen, un  momento muy especial para descubrir Castilla y León es la Semana Santa, época en la que el viajero podrá conocer una de sus más arraigadas tradiciones, disfrutar de su gastronomía y admirar su patrimonio histórico artístico: arte, pasión, tradición y fervor religioso se combinan de una manera única en esta Semana en nuestra región y en toda España.