¿Qué son las tapas?

¿Sabes lo que significa ir de tapas?

Hoy en nuestro blog os explicaremos el significado de “ir de tapas” o “tapear”, una costumbre muy española y que queremos que conozcáis.

Cuando llegas a España y hablas con un español, en algún momento de tu estancia escucharás a alguien decir “nos vamos de tapas” pues bien, ir de tapas significa hacer un recorrido por los bares de la ciudad tomando una bebida acompañada de una pequeña porción de comida (tapa).

Las tapas muchas veces se ofrecen gratuitamente con la bebida, pero no siempre.

Colegio de España- Inmersión lingüística y cultural

Origen de las tapas

Aprende español

Tour de tapas mientras aprendes españolSobre el origen de las tapas hay varias versiones, una de ellas se remonta al siglo XV cuando a los mesoneros se les obligaba a servir algo de comida acompañando al vino para equilibrar los efectos del alcohol, otros dicen que fue en el siglo XIII cuando el rey Alfonso X el Sabio para recuperarse de una enfermedad y por recomendación de sus médicos, debía tomar vino acompañado por pequeñas porciones de comida.

Parece ser que en el pasado lo que se ofrecía era un poco de jamón serrano como tapa, sin embargo a lo largo de los años las tapas han evolucionado hasta la actualidad: hoy encontramos todo un mundo gastronómico alrededor de las tapas de las que se ocupan la taberna más sencilla hasta los grandes chefs.

En muchas ciudades, muchas veces coincidiendo con sus fiestas patronales, se celebran concursos de tapas y muchos bares se identifican no por su nombre propio sino por el nombre de la tapa que sirven por ejemplo: “vamos a la jeta” (tapa) y no a “La Viga” (que es el auténtico nombre del bar).

Descubre algunos de los lugares más famosos para ir de tapas en Salamanca

Colegio de España, cultura y tradiciones

¡Practica el tapeo y cuéntanos si te ha gustado!