Más sobre el subjuntivo, ¿cómo se forma el pretérito imperfecto de subjuntivo en español?

El primer día de clase siempre nos encontramos con nuevas caras, pero con las mismas emociones, los mismos intereses y las mismas inquietudes. Todos los estudiantes preguntan y solicitan el temido modo subjuntivo, ¿estarán equivocados al hacerlo? O, por el contrario, ¿es lógico pedirlo cuando estudias español? ¿será porque el subjuntivo es lo más difícil del aprendizaje del idioma? O ¿será porque circula la errónea idea de que una vez conquistado este modo verbal el hablante extranjero de español habrá logrado dominar el idioma?

Y es que, mi querido lector, muchos estudiantes creen que este modo verbal no existe en algunos de sus respectivos idiomas, pero nada más lejos de la realidad ya que todos los idiomas disponen de recursos para expresar de un modo u otro lo que en español expresamos con el subjuntivo.

En un post anterior hablé del presente de subjuntivo, de cómo usarlo y de cómo formarlo para los más iniciados. Hoy, en este artículo, pretendo presentaros el pretérito imperfecto de subjuntivo.

Pretérito imperfecto de subjuntivo. ¿Te animas a aprenderlo?

aprende a utilizar el pretérito imperfecto de subjuntivoVamos a empezar con la formación de este tiempo verbal. Algunos habréis oído decir que tiene dos formas y eso, a priori, puede desconcertar un poco y provocar un pequeño tembleque, pero que nadie se preocupe porque su formación es muy sencilla si sabemos formar sin dificultad el pretérito perfecto simple (también conocido como pretérito o pretérito indefinido).

Así pues, si la tercera persona del plural del verbo cantar en pretérito perfecto simple es “cantaron” el pretérito imperfecto de subjuntivo del mismo verbo y en la misma persona es “cantaran” ¿qué ha cambiado? Como ves tan solo ha cambiado la vocal final, pues a partir de esta forma ya podremos conjugar todo el verbo. Cantara, cantaras, cantara, cantáramos, cantarais, cantaran.

Veamos otros ejemplos con algunos verbos irregulares:

Tener > “tuvieron” – “tuvieran” / Decir > “dijeron” – “dijeran” / Haber > “hubieron” – “hubieran”

Y así con todos los verbos que existen. Es un truco que facilita mucho el aprendizaje de esta forma verbal ¿es fácil? ¿qué te parece?

Y ¿cuál es la otra forma de la que he hablado?

Aquella terminada en -ase / -iese, es decir, los verbos terminados en -ar, como es el caso de cantar que en pretérito imperfecto de subjuntivo puede formarse de la siguiente manera: cantara o cantase, el verbo comer de la segunda conjugación se puede formar así: comiera o comiese y el verbo vivir de la tercera conjugación: viviera o viviese.

Y ¿cuál de las dos formas es la más usada por el hablante nativo?

Aquí podemos encontrar muchas controversias, algunos hablantes preferirán la forma terminada en ara / -iera y otros en -ese / -iese. Podemos deducir que es una cuestión de modas, pero fundamentalmente es más una preferencia por parte del hablante. Esto no supone un problema, es importante conocer las dos formas para entender los textos que vamos a leer y las palabras que vamos a oír, pero tú, como estudiante de español, puedes elegir y utilizar la que te guste más o la que te resulte más fácil pronunciar.

Y ¿qué podemos decir de su uso?

Aquí la cosa se complica un poco más, ya que este tiempo verbal tiene diferentes valores temporales: pasado, presente y futuro. En general, el pretérito imperfecto de subjuntivo equivale al imperfecto de indicativo, el condicional simple y el pretérito perfecto simple, pero de momento, me gustaría que identificarais esta forma verbal escuchando podcast o series de televisión.

Nos vemos en el próximo artículo en el que hablaremos acerca de su uso más exhaustivamente.