¿Quieres proponerte un nuevo reto este año? El examen DELE puede ser uno de ellos.

Nuevo Año, Nuevos Retos

Todos sabemos que al comienzo de un nuevo año surge la sensación o la necesidad de iniciar nuevos retos, de crear nuevos objetivos.

El creciente deseo de aprender el español en el mundo es imparable, desde todas las partes del globo llegan estudiantes a nuestro colegio con la ilusión y el reto de embarcarse en el entrañable, importante y necesario aprendizaje del español, un idioma en expansión no solo comercial sino también cultural y tecnológico.

Muchas veces el hecho de conocer un idioma no es suficiente y muchos de nuestros estudiantes desean certificar ese conocimiento a través de un diploma.  Por esta razón volvemos a tratar en nuestro blog todo lo que debemos saber acerca de estos exámenes.

Hoy te explicaremos algunas de las preguntas que nos plantean los estudiantes. ¿Te animas a aprender con nosotros?

¿Qué es el Instituto Cervantes?

Es una Institución pública creada por el gobierno Español en en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.

¿Dónde se encuentra el Instituto Cervantes?

El Instituto Cervantes fue fundado en 1991 y desde entonces no ha parado de crecer. Con más de 90 centros distribuidos en más de 40 países, la institución se ha consolidado como puente cultural entre España y el resto del planeta. Su red de sedes abarca desde grandes capitales hasta pequeñas ciudades, permitiendo que personas de todas las edades y niveles lingüísticos puedan examinarse en muchos lugares del mundo. El Instituto Cervantes cuenta con dos sedes en España, ambas en Madrid, una en la Calle Alcalá, 49 (Madrid centro) y otra en Libreros, 23 (Alcalá de Henares.

¿Puedo preparar el examen en el Colegio de España?

Desde nuestro colegio podemos prepararte para cualquiera de los niveles que existen en el Instituto Cervantes, además somos un centro examinador acreditado por la misma institución.

Pero, ¿para qué me puede servir el DELE?

Este diploma tiene validez indefinida y reconocimiento internacional. Te posibilita una gran movilidad geográfica tanto en el ámbito profesional como en el académico: te abre las puertas de importantes empresas en todo el mundo, te facilita la obtención de becas; en España, te permite el acceso a universidades, escuelas de negocios, te facilita la obtención de un visado de estudios para España… Además, el DELE nivel A2 es un requisito indispensable para obtener la nacionalidad española.

Y el examen, ¿qué estructura tiene?

Aquí te contamos cómo es la prueba y de qué partes consta, presta especial atención a los niveles C1 – C2 puesto que han sufrido modificaciones.

La estructura general de pruebas de los exámenes DELE generales A1 – B2 es la siguiente:

Pruebas de examen DELE A1-B2 Puntuación máxima de la prueba sobre los 100 puntos del examen DELE Puntuación mínima para resultar APTO
Comprensión de lectura 25 puntos 30 puntos
Expresión e interacción escritas 25 puntos
Comprensión auditiva 25 puntos 30 puntos
Expresión e interacción orales 25 puntos

La estructura general de las pruebas del examen DELE C1 es la siguiente:

Pruebas de examen DELE C1 Puntuación máxima de la prueba sobre los 100 puntos del examen DELE Puntuación mínima para resultar APTO
Comprensión de lectura y uso de la lengua 25 puntos 30 puntos
Expresión, mediación e interacción escritas 25 puntos
Comprensión auditiva y uso de la lengua 25 puntos 30 puntos
Expresión, mediación e interacción orales 25 puntos

La estructura general de las pruebas del examen DELE C2 es la siguiente:

Pruebas de examen DELE C2 Puntuación máxima de la prueba sobre los 100 puntos del examen DELE Puntuación mínima para resultar APTO
Destrezas integradas: uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva 33,33 puntos 20 puntos
Expresión, mediación e interacción escritas 33,33 puntos 20 puntos
Expresión, mediación e interacción orales 33,34 puntos 20 puntos

Para obtener una calificación de APTO en los DELE A1-C1 es necesario obtener un APTO (30 puntos) en los dos grupos de calificación. Para obtener una calificación de APTO en el DELE C2 es necesario obtener una calificación de APTO (20 puntos) en cada una de las tres pruebas.

Si deseas obtener más información sobre la estructura y contenidos de las pruebas de los exámenes DELE puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://examenes.cervantes.es/es/dele/examenes/a1

Otra cuestión importante es, ¿cuánto cuesta el examen?

El precio de inscripción en los exámenes DELE depende del nivel de español de cada diploma, y del país en el que se efectúe la inscripción. A continuación, incluimos los precios vigentes en 2024 para España:

• A1: 112 €
  • A2: 134 €
  • B1: 170 €
  • B2: 201 €
  • C1: 219 €
  • C2: 234 €

Inscripción al DELE
¿Cuándo son las fechas de los exámenes para este año 2024? Fechas DELE 2024

Convocatoria Prueba escrita Cierre plazo inscripción Exámenes ofrecidos
Febrero Viernes, 16 de febrero 10 de enero Generales: A2, A2-NA
Abril Viernes, 12 de abril 21 de febrero Generales: A1, A2, A2-NA, B1, B2, C1
Mayo Viernes, 17 de mayo   3 de abril Escolares: A1 y A2/B1
Sábado, 18 de mayo Generales: A1, A2, A2-NA, B1, B2, C1, C2
Julio Viernes, 12 de julio 15 de mayo Generales: A2, A2-NA, B1, B2, C1
Septiembre Viernes, 13 de septiembre 17 de julio Generales: A2, A2-NA
Octubre Viernes, 18 de octubre 4 de septiembre Generales: A2, A2-NA, B1, B2
Noviembre Viernes, 22 de noviembre 9 de octubre Escolares: A1 y A2/B1
Sábado, 23 de noviembre Generales: A1, A2, A2-NA, B1, B2, C1, C2

DELE A2-NA: examen A2 adaptado para candidatos no alfabetizados.

Si tu reto para este año 2024 es acreditar tu nivel de español, ¡cuenta con nosotros!