En tiempos de post Semana Santa

No te pierdas estas expresiones relacionadas con la Semana Santa

Queridos lectores, os he tenido un poco desatendidos con tantos pasos y procesiones que hemos vivido durante esta apacible Semana Santa, no todos los años son como ha sido este, normalmente nos visita la lluvia y las procesiones caminan bajo el agua, este año, sin embargo, el sol ha lucido sobre nuestras cabezas y hemos podido disfrutar de las procesiones a lo largo y ancho de España.

Y qué es esto de la Semana Santa, qué se celebra, por qué dura tanto tiempo, ¿tanta devoción hay en España? Para todas estas cuestiones os invito a que pinchéis aquí, os llevará a un post anterior en el que se explica todo lo que hay que saber sobre la Semana Santa, además de algunos platos y postres típicos que los españoles degustamos durante estas fechas, también encontraréis algunas expresiones, pero no están todas y de ahí que yo me haya decidido a escribir este post para completar vuestro vocabulario con más expresiones relacionadas con este tiempo de pascua, de recogimiento y de fervor religioso. No olvidéis que España siempre ha sido un país inmensamente católico y aunque ahora se trata de un país aconfesional, en el acervo popular se mantienen muchas expresiones relacionadas con el cristianismo.

Me vais a permitir que os cuente una historia para comprender mejor estas nuevas expresiones:

“Estaba mi amigo Luis, que es tonto de capirote, hablando con su vecina del 2º, contándole que había visto a su ex marido con otra mujer, mi vecina lloraba como una magdalena al recordar los años vividos con su ex marido, una pareja siempre bien avenida hasta que él decidió irse con otra mujer, y es que a Luis le encanta meter el dedo en la llaga, sin importarle el daño que pueda hacer. Y eso que mi vecina, la pobre, está sufriendo un calvario con su ex y con su hijo al que no le gusta estudiar y todo el día está por ahí haciendo de las suyas, ahora que, si desde un principio le hubiera puesto unos limites concretos otro gallo cantaría, tal vez no tendría que llevar a cuestas una cruz tan grande, porque ¡Jesús, qué cruz lleva esta muchacha!”.

Espero que os haya gustado esta pequeña historia. A continuación, os relato el significado y origen de estas 6 expresiones de Semana Santa:

Expresiones en español relacionadas con la Semana Santa

¿Conoces el significado de estas 6 expresiones de Semana Santa?

Llorar como una Magdalena: llorar muchísimo. La expresión alude a María de Magdalena, la adúltera a la que Cristo perdona sus pecados. La referencia al llanto se debe a que Magdalena fue una de las mujeres que acompañó a la Virgen María y presenció con ella la muerte de Cristo. Cuenta la leyenda que Magdalena continuó llorando sin parar hasta el fin de sus días.

Meter el dedo en la llaga: es una expresión que se utiliza cuando una persona trata de indagar en un daño causado o un tema escabroso que ha dejado secuelas especialmente psicológicas o sentimentales. Su origen es religioso. Surge cuando Jesucristo resucita después de morir en la cruz. Uno de los doce apóstoles, Santo Tomás no creía a los otros apóstoles cuando anunciaban aquella resurrección, por lo que hasta que no tocó las llagas y heridas que había quedado en el cuerpo de Cristo no se convención de que efectivamente era Jesús de Nazaret.

Otro gallo cantaría: la frase equivale a ‘la suerte sería diferente y mejor’. Alude al gallo que, como había sido anunciado en la última cena, cantó tres veces tras haber declarado san Pedro que no conocía a Jesucristo.

Cargar con una cruz: expresión que utilizamos para referirnos a llevar una carga de nuestras responsabilidades, problemas, o dificultades. Según una antigua tradición romana, los condenados eran forzados a cargar con su propia cruz a cuestas hasta llegar al lugar de su crucifixión. Cargar con la cruz significaba cargar con el instrumento de ejecución. De esta manera, Cristo tuvo que cargar con su cruz desde el palacio de Pilatos hasta el monte del Calvario, donde fue crucificado.

Ser tonto de capirote: en primer lugar, debes saber qué es un capirote. Se trata, en concreto, del gorro con forma de cucurucho invertido que llevan en la cabeza los cofrades en las procesiones. Sin embargo, su origen no está intrínsecamente ligado a la Semana Santa. Ya que el capirote fue un instrumento utilizado por la Santa Inquisición para señalar a todo aquel que había sido acusado de algún pecado o delito. Así, el pueblo podía burlarse de él mientras paseaba por la calle, tildándole de tonto.

Sufrir un calvario: Calvario era el monte situado a las afueras de Jerusalén donde Jesús fue crucificado. La expresión, que puede incluir los verbos sufrir, pasar, ser o soportar “un calvario” se utiliza cuando una persona pasa por un montón de adversidades o dificultades. Esta expresión recuerda a todas las desgracias que sufrió Jesús en su camino hasta la crucifixión.

¿Qué te parece nuestra publicación? ¡Compártela con tus amigos y practica el idioma español!

Expresiones relacionadas con la Semana Santa