Gentilicios curiosos españoles

El otro día, estaba yo sentada tranquilamente en un banco de la Plaza Mayor de Salamanca, cuando casi me da un patatús (impresión muy fuerte, susto, etc.) al oír por casualidad:

Pues sí, el padre de mi novia también es gato”

Gato=Madrileño, menuda sorpresa

Tras los primeros momentos de perplejidad intentando resolver el enigma, caí en la cuenta, ¡menos mal!:

“Ah, gato es el gentilicio con el que se designa a las personas nacidas en Madrid”

Y es que el idioma español cuenta con una variedad muy rica y, en muchas ocasiones, muy divertida de gentilicios para denominar a las personas nacidas en los distintos pueblos y ciudades de España.

¿Qué es un gentilicio?

La guía de los gentilicios españoles

Esta palabra procede del latín gentilicius (que pertenece a una misma nación o a un mismo linaje) y que tiene su origen en la palabra latina gens, gentis (tribu, familia). De gens, gentis, proceden también palabras como gen, genético, congénito, género, genealogía e incluso, ingeniero.

Además, muchas palabras que utilizamos en nuestra vida cotidiana proceden de gentilicios: campana (de Campania, Italia), hamburguesa (Hamburgo, Alemania), lesbiana (Isla de Lesbos, Grecia), mahonesa (Mahón, España), persiana (Persia, Irán) spa (Spa, Bélgica), ginebra (Ginebra, Suiza) y algunas más.

Gentilicios en el español

¿Quieres aprender gentilicios curiosos?

Posiblemente algunos habréis estudiado algunos gentilicios españoles (de Madrid madrileño, de Asturias asturiano, de Salamanca salmantino, de Sevilla sevillano, etc.), pero existen algunos gentilicios coloquiales o denominaciones populares para los habitantes de algunas ciudades o regiones, que pueden resultar sorprendentes para quienes los oigan por primera vez.

En ocasiones como el gentilicio de una ciudad o pueblo puede resultar poco amable y malsonante, recurrimos al latín para que nos eche una mano y nos solucione el embrollo: así, los naturales de Cabra (pueblo de la provincia de Córdoba) no son “cabrones” que es un grave insulto en español, sino “egabrenses” de Igabrum, nombre latino de la localidad.

Aprende más sobre los gentilicios españoles

Gentilicios curiosos
GATOS (madrileños)

Este apodo nace en la Edad Media, parece ser que, cuando Alfonso VI  intenta conquistar la ciudad para los cristianos, uno de sus soldados escaló la muralla con mucha agilidad. Al soldado sus compañeros comenzaron a llamarle “gato” y también a su familia. Con el tiempo se extendió a todos los habitantes de Madrid.

CHARROS (salmantinos)

La palabra nació en la zona de Ciudad Rodrigo (zona de dehesas) para designar a los campesinos de la zona, más tarde se extendió a todos los salmantinos. También tiene el significado de algo excesivamente adornado. La palabra charro también se relaciona con México, aunque en ese país se refiere a un jinete e igualmente al traje típico de Jalisco, muy parecido al que visten los mariachis.

MAÑOS (aragoneses, zaragozanos)

Es el gentilicio coloquial para los zaragozanos y aragoneses. El origen de esta denominación se discute y existen varias teorías, por ejemplo para algunos, proviene del latín magnus/magnum que derivó en magno y más tarde en “maño”. Para otros, procedería de los mudéjares de Aragón y significaría hermano, compañero…

PUCELANO (vallisoletano)

Tampoco está claro el origen de “pucelano”.  Existen varias hipótesis, por ejemplo, la que relaciona esta denominación con la situación de la ciudad entre los ríos Pisuerga y Esgueva (sería como una “poza” en un entorno seco) o la que defiende el etnomusicólogo Joaquín Díaz para quien procedería del comercio de cemento que existía entre Valladolid y la ciudad italiana Pozzuoli.

LLANITO (gibraltareño)

Gibraltar es una colonia británica que se encuentra en el sur de España y cuyos habitantes reciben el gentilicio coloquial de llanitos. Para unos viene de John (Johnny) o de Giovanni, nombres ambos muy comunes en inglés e italiano (en Gibraltar había una importante colonia genovesa). Sin embargo, otros defienden que se trata de una alusión irónica al terreno escarpado de Gibraltar por parte de sus vecinos andaluces. Aunque el idioma oficial de Gibraltar es el inglés, también se habla “el llanito”, una variedad lingüística en la que se combinan elementos del inglés y del andaluz.

Gentilicio curiosoCARBAYÓN (ovetense)

Este gentilicio se debe a un roble (carbayu en asturiano) enorme y centenario que había en Oviedo al que se le calculaban unos 500 años. Fue derribado en 1879 para permitir el ensanche de la ciudad.  Si viajas a Oviedo, en la calle Uría, verás una placa que indica el lugar que ocupaba

el carbayón.

COMPLUTENSE (nacido en Alcalá de Henares)

También procede del latín, pues Complutumera el nombre de la ciudad en época romana. Un complutense de fama universal es Miguel de Cervantes autor de Don Quijote de La Mancha.

GALLEGO

Si bien el gentilicio de gallego se aplica a los nacidos en la región o Comunidad Autónoma de Galicia, en algunos países de Hispanoamérica, los españoles son conocidos como “gallegos”. El origen está en la gran cantidad de españoles, especialmente de Galicia, que emigró a Hispanoamérica entre los siglos XVI al XX.

Esperamos que nuestra pequeña selección de gentilicios curiosos os haya ayudado. Sigue nuestras publicaciones, aprende y practica con nosotros el idioma español.

Gentilicios en otros idiomas