¿Cuándo y por qué se celebran las Ferias y Fiestas de Salamanca?

Qué hacer durante las ferias de Salamanca

En septiembre, Salamanca es una Fiesta

El pasado 25 de julio, los bomberos cumplieron, un año más, con la tradición de colocar la Mariseca en la parte más alta del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre. La Mariseca, símbolo formado por la silueta de un toro negro y la bandera española, anuncia que se acercan las Ferias y Fiestas de Salamanca en honor a Santa María de la Vega. Esta tradición se remonta, según algunos historiadores, al siglo XV, antes de la construcción de la Plaza Mayor (1755) y fue variando su lugar de ubicación hasta que a mediados del siglo XIX (1840) se decidió que se instalara en lo alto del Ayuntamiento de manera definitiva.

La festividad de la Virgen la Vega, el 8 de septiembre, es la que señala en el calendario la semana de Ferias y Fiestas de Salamanca. Cuenta la leyenda que, en 1706, durante la Guerra de Sucesión Española, gracias a la ayuda de la Virgen de la Vega (patrona de la ciudad desde el año 1610), los salmantinos, partidarios de Felipe V, lograron derrotar y expulsar a las tropas portuguesas leales al archiduque Carlos VI, que intentaban invadir la ciudad. Tras la victoria, el rey Felipe V premió a la ciudad de Salamanca por su apoyo con la construcción de su joya más preciada, la Plaza Mayor.

Salamanca, la mejor ciudad para aprender español

¿Cuándo empiezan las Ferias y Fiestas?

Las Ferias y Fiestas arrancan el día 7 con un acto religioso lleno de colorido y música tradicional: la Ofrenda Floral a la Virgen Santa María de la Vega en la que las autoridades de la ciudad y cientos de salamantinos vestidos con los trajes típicos charros desfilan en procesión con una imagen de la Virgen y grandes ramos de flores desde la iglesia del Arrabal, a orillas del río Tormes, hasta el atrio de la Catedral, donde depositan las flores en honor a su patrona. Más tarde, el Puente Romano acoge los espectaculares fuegos artificiales que llenan la noche de luz y de color, preludio de la alegría y la diversión que se respira en Salamanca durante la semana de fiestas.

 Conciertos en la Plaza Mayor de Salamanca

¿Qué hacer durante las fiestas?

El variado programa, elaborado tanto por el Ayuntamiento como por diversos colectivos y asociaciones culturales y deportivas, está pensado para satisfacer los gustos de todos los ciudadanos y visitantes que deciden acompañarnos estos días. Las calles de la ciudad se convierten en escenario mágico de espectáculos y actividades que invitan a la participación del ambiente festivo que se respira en cada rincón de la ciudad.

Uno de los platos fuertes de la programación son los conciertos gratuitos que se celebran en la Plaza Mayor y, que este año, contarán con la actuación de artistas tan reconocidos como Raphael, la M.O.D.A., Xoel López, Morat, etc. El Festival de Artes de Calle incluye 13 espectáculos de mimo, acrobacias, humor, etc. en la Plaza de Anaya y en la Alamedilla. El teatro y la danza completan un programa en el que repetirán el tradicional Mercado Histórico en la Vaguada de la Palma y eventos deportivos como la hípica, el esgrima, el ajedrez, el tenis, el baloncesto, etc.

¿Qué hacer en Salamanca mientras estudias español?

Entre las novedades de 2018, están eI Festival de Folklore Virgen de la Vega con la actuación de grupos de la ciudad y de la provincia para poner en valor nuestras tradiciones, y la incorporación del parque de Colón como un espacio para que disfrute toda la familia con espectáculos de magia, cuentacuentos y talleres de distintas especialidades. Además, en lugares como el Parque de la Alamedilla, la Plaza de los Bandos y la Plaza de San Juan de Sahagún, como en años anteriores, muchos bares y restaurantes instalarán al aire libre las populares casetas de la Feria de Día donde podremos disfrutar de deliciosas tapas acompañadas de vino o cerveza a precios populares.

Todo ello, junto con el buen tiempo todavía disfrutamos del que en esta época, hace de septiembre uno de los mejores momentos del año para visitar nuestra ciudad y pasar con nosotros unos días inolvidables.

¡Anímate, no te arrepentirás!

Consulta aquí todos los detalles del programa de Ferias y Fiestas de Salamanca.

Únete a la conversación

Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *