Las mejores canciones para aprender español

Por fin llegó el tan esperado mes de agosto: vacaciones, sol, playa, chiringuitos, fiesta y ¡la canción del verano!

¿Quién no recuerda aquello de:

Eva maría se fue buscando el sol en la playa
con su maleta de piel y su bikini de rayas
Ella se marchó  y solo me dejó recuerdos de su ausencia
sin la menor indulgencia, Eva María se fue (…)

auténtico hit en aquel ya lejano verano de 1973, año en el que se fundaba nuestro colegio.

Eva María de Fórmula V era la canción del verano que sonaba machaconamente en las todas las emisoras de radio, discotecas y fiestas de pueblo. Quienes no conozcan este tema, grabado en la memoria colectiva de prácticamente cualquier español de más de 50 años, se habrán quedado perplejos ante la simplicidad de la letra (pues ¡prepararos para la música!).

aprender español cantando

Y es que ese era uno de los secretos del éxito de la canción del verano: música muy pegadiza que todos pudieran bailar (desde los niños hasta los ancianos), letras y estribillos sencillos que hablaban de sol, mar, playa, amor, fiesta y diversión. Años más tarde, triunfaron también canciones que no recurrían a esos tópicos, como la, internacionalmente, conocida Camisa negra de Juanes en 2005  https: //www.youtube.com/watch?v=kRt2sRyup6A aunque, quizá, a partir del año 2000, debido a la evolución de la sociedad española, la globalización y la irrupción de internet y las nuevas tecnologías ya no se pueda hablar de la canción del verane en sentido estricto.

Esta moda, que nos llegó de Italia en los años 60, supuso, en aquella España triste y gris de la última época de la dictadura de Franco, un soplo de aire fresco que proporcionaba a la gente momentos de alegría y diversión, y una oportunidad para evadirse de la cruda y dura realidad de la vida cotidiana.

Como no cabe duda de que oír música y cantar es una de las actividades más amenas y divertidas para practicar un idioma, creemos que las canciones del verano son ideales desde niveles muy iniciales debido a la sencillez de las letras de muchas de ellas. Os dejamos aquí una muestra de algunas de las canciones de verano más representativas y populares en español, que han sido grandes éxitos en nuestro país.

LA DÉCADA DE LOS 70

Aunque ya en los años 60 habían triunfado, canciones como:

• Quince años tiene mi amor, del Dúo Dinámico

• Estando contigo

• La Yenka de Johnny and Charlie

• La chica yeyé de Concha Velasco

• María Isabel de Los Payos

Las canciones de verano de la década de los 70 son todavía hoy tan recordadas que hay quien las considera las mejores y más pegadizas de la historia. Por eso, aunque hayan pasado los años, seguimos bailándolas hasta las tantas de la madrugada en cualquier fiesta que se precie. Imposible olvidar canciones como:

• Helo! Ayúdame de Tony Ronald

• Canta y se feliz de Pere

• El Bimbó de George Dan

LA DÉCADA DE LOS 90

En esta década de prosperidad en la que España ya es en un país moderno, plenamente integrado en Europa, sin complejos y abierto al mundo, como reflejan las Olimpiadas de Barcelona en 1992, se componen algunas de las mejores canciones del verano hasta ese momento al mismo tiempo que triunfan internacionalmente temas españoles como Macarena. Pertenecen a esta época:

A PARTIR DEL 2000

Hay quien opina que, con la llegada del nuevo siglo y salvo excepciones, el fenómeno de la canción del verano tal y como la entendíamos empieza a desaparecer, aunque muchos temas (ahora ya, también de otros países) se conviertan en grandes éxitos en la época estival y compiten todos los años por convertirse en la canción del verano. Algunos de los temas que más han sonado en lo que llevamos de siglo son:

• La Bomba de King África

Sirva este post como tributo a todas las canciones de verano, (un poco horteras la mayoría, para qué negarlo) que nos han proporcionado y nos siguen haciéndolo momentos impagables de risas, alegría y diversión cerca o no del mar.

Esperamos que puedas practicar tu español y, además conocer algo más de nuestra cultura a través de esta entrada.

¿Y tú cuál crees que será la canción del verano de este año?

¡Feliz verano!