¿Quieres conocer algunos datos curiosos sobre el Día Internacional del Libro?

“Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas.”— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

En 1995, la UNESCO proclamó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con el propósito de promover la lectura, la publicación y los derechos de autor a nivel mundial, además de combatir el analfabetismo, fomentar la cultura, rendir homenaje universal a los libros y sus autores, y animar a todas las personas a disfrutar del placer de leer.

El Día del Libro tiene su origen en la conmemoración del fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega el 23 de abril de 1616. Además, el 23 de abril coincide con el día de la muerte o el nacimiento de otros reconocidos autores como José Pla, Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon, Vladimir Nabokov y Haldor K. Laxness.

Conoce las curiosidades sobre el día del libro

Sabías que…

• La idea original de la celebración del Día del Libro fue del escritor valenciano, afincado en Barcelona, Vicente Clavel Andrés, quien se lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de esta ciudad en 1923, aunque no fue hasta el día 6 de febrero de 1926 cuando el rey, Alfonso XIII, aprobó por Real Decreto, la Fiesta del Libro Español. El 7 de Octubre de 1926 se celebró el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.
  • Cada año, desde 2001, entre los países miembros de la ONU se elige una ciudad como Capital Mundial del Libro. La ciudad elegida, Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) en 2019, organiza a lo largo de todo el año grandes eventos y actividades culturales relacionadas con el mundo del libro con el fin de promover la lectura y los libros. Ha correspondido este honor a ciudades como  Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Anvers (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Erevan (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Wroclaw (2016),  Conakry (2017) y Atenas (2018).
  • El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. Desde su creación, el Premio se falla a finales de año y lo entregan SS. MM. los Reyes de España el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes- en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.
  • El 23 de abril de cada año también se lleva a cabo la celebración del Día del Idioma Castellano en todos los países en los que el castellano es el idioma oficial para concienciar a todo el mundo de la importancia de la historia, la cultura y el uso del español. Todos los sectores de la sociedad deben comprometerse con esta iniciativa de cuidar nuestro idioma, imprescindible para el desarrollo de la cultura.
  • El Día del Libro, coincide con la festividad  Sant Jordi o San Jorge, patrón de Cataluña, Aragón, Alemania, Bulgaria, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. En Cataluña, existe la hermosa tradición entre los enamorados y seres queridos de regalarse una rosa y un libro. Además, la famosa Rambla de Barcelona se llena de puestos de libros y se organizan firmas con los autores populares del momento.
  • En muchas ciudades de España, se organizan lecturas corales de Don Quijote de la Mancha, en las que participan tanto destacadas personalidades (intelectuales, actores, políticos…) como ciudadanos anónimos deseosos de rendir homenaje a nuestra obra literaria más universal.Día Internacional del libro

Ideas para celebrar el Día del Libro

• Comparte citas de tus autores favoritos en Twitter, Facebook, Instagram u otras redes sociales. Puedes usar el hashtag #DíadelLibro, y seguir la celebración especial en @UNESCO_es y @diadellibro.
  • Descarga de internet los libros publicados durante 70 años en UNESDOC, ¡son gratis!
  • Comparte tu pasión por un autor determinado y uno de sus libros con la gente de tu entorno.
  • Deja un libro en el banco de un parque o en el asiento del metro o del autobús  con una nota que diga: “Feliz Día del Libro”.
  • Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas.
  • Regala un libro y una rosa a una persona querida.
  • Participa en las actividades culturales que se organizan en tu ciudad. Existen miles de lugares de interés en más de cien países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, en Madrid se realizan más de 600 actos el 23 de abril, preámbulo de la Feria del Libro. En Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de Guatemala, Valparaíso, muchas ciudades europeas, americanas, asiáticas, africanas se celebra a escala nacional, y encontrarás una gran variedad de iniciativas y eventos para disfrutar de esta fiesta mundial. En Salamanca, por ejemplo, cerca de treinta librerías ofrecen un 10% en sus stands situados en la calle, bajo los soportales de la Plaza Mayor.

¡Infórmate en tu localidad! ¡Feliz Día del Libro a todos!