Alejandro Amenábar elige Salamanca para su nueva película

Salamanca, Unamuno y Amenábar

Desde hace algunos días, la Plaza Mayor luce un nuevo aspecto un tanto sorprendente, que no sólo ha dejado perplejos a locales y visitantes, sino que ha suscitado no pocas críticas:

“Me gustaba la plaza como estaba antes, sin este absurdo jardín. Más valdría que dediquen el dinero a algo que nos beneficie a todos.”

Tranquilos, este inesperado cambio de imagen se debe a que Salamanca vuelve a ser el escenario de una película. En esta ocasión, es el cineasta Alejandro Amenábar, ganador de un óscar en 2005 por su película “Mar adentro”, quien recorrerá las calles dirigiendo su nuevo proyecto cinematográfico.

Mientras dure la guerra-Aprende más sobre la nueva película de Alejandro Amenábar

“Mientras dure la guerra”, ambientada en la España de 1936, recorre los últimos y decisivos meses de la vida del escritor y pensador Miguel de Unamuno, desde la sublevación de Franco el 18 de julio de 1936, hasta la muerte del escritor el 31 de diciembre de ese mismo año. El escritor vasco estuvo muy vinculado a la ciudad de Salamanca, donde transcurrió  gran parte de su vida y de cuya Universidad fue rector, y destituido del cargo en varias ocasiones,  la última el 22 de octubre de 1936 por orden de Franco. Sin duda, la película recogerá el famoso episodio de la apertura del curso universitario de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (en plena Guerra Civil), donde Unamuno espetó a los militares sublevados el archiconocido:
“Venceréis, pero no convenceréis”.

“Mientras dure la guerra”, con guión del propio Amenábar y Alejandro Hernández, y protagonizada por Karra Elejalde (“Ocho apellidos vascos”), Eduard Fernández, Santi Prego y Nathalie Poza, es un proyecto muy especial, en palabras del famoso cineasta:

“Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice ‘Mar adentro’ en 2004. Pero, sobre todo, es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente.”

Salamanca y Amenábar

En uno de los escenarios elegidos, la calle Compañía, donde está la sede nuestro Colegio, ya se ha empezado a rodar y hoy  hemos tenido el privilegio de ver a los actores vestidos de militares o de ciudadanos de la época, paseando entre vehículos del ejército. Aunque, sin duda, el escenario más fotografiado y que más polémica ha suscitado, como hemos mencionado, ha sido la Plaza Mayor, donde se han instalado unos jardines que recrean los que había hace casi un siglo.

No es la primera vez que Salamanca se convierte en un gran plató, ya que el mundo del cine y  la televisión no ha permanecido ajeno a la belleza y al gran patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Numerosos directores españoles e internacionales como Ridley Scott, quien rodó su superproducción “1942: La Conquista del Paraíso” en escenarios como la Catedral o el Convento de San Esteban, no han dudado en trasladarse a Salamanca para rodar sus películas.

Las siguientes son solo una pequeña muestra:

Salamanca escenario de varias películas y series

¿Te ha gustado nuestra publicación? ¿Conoces alguna serie o película rodada en Salamanca?