los mejores refranes de primavera¿Qué es un refrán y para qué sirve?

Un refrán es una frase o dicho de uso común que proviene de la sabiduría popular, que encierra un consejo o una enseñanza y que transmite una manera de entender la vida.

Aunque de la mayoría se desconoce el autor, hay muchísimas frases literarias y bíblicas que, con el tiempo, se han convertido en refranes. La temática es muy variada, y va desde lo más elemental y básico, como el clima, el dinero o el campo, hasta cuestiones trascendentales relacionadas con el destino, comportamientos morales, etc.

refranes populares españoles

Por otro lado, la primavera (¡ay, la primavera! ¿dónde se habrá escondido este año, que no acaba de llegar?) representa desde tiempos ancestrales el resurgir, el renacer de la vida tras el largo letargo invernal. Este despertar a la vida de la naturaleza significa también el despertar de la pasión y de la creatividad.

Muchos son los artistas que han dedicado alguna de sus obras a esta estación llena de luz y de color, desde Francisco de Goya (Las Floreras o La Primavera) hasta Gustavo Adolfo Bécquer (Volverán las oscuras golondrinas), pasando por Antonio Machado (La primavera besaba)Gabriela Mistral (Doña Primavera), Rubén Darío (Canción de otoño en primavera), Federico García Lorca (Idilio) o Pablo Neruda (Con Quevedo, en primavera) entre otros muchos.

Queremos sumarnos a esta celebración de la vida que simboliza la primavera con una selección de refranes populares relacionados con ella y con los meses en los que transcurre. De todos ellos, el más conocido y repetido en esta época es, sin duda: “La primavera, la sangre altera”, que alude a la pasión y la disposición al amor, que según los “expertos” se desata en estos meses primaverales.

Refranes de la primavera

• La primavera pasa ligera, al revés que el invierno, que se hace eterno.
  • Golondrinas anticipadas, primavera templada.
  • Mucha flor en primavera, buen otoño nos espera.
  • La primavera la sangre altera.
  • La primavera o te adormece o te altera.
  • La lluvia de la primavera alegra la cartera.
  • Agua de primavera, si no es torrencial, llena la panera.
  • En primavera, el pescado y en invierno, el estofado.
  • Cuando marzo va a mediar, debe la primavera empezar.
  • Marzo varía siete veces al día.
  • Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reír.
  • Cuando marzo mayea, mayo marcea.
  • Marzo loco, abril no poco.
  • Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.
  • El invierno no es pasado mientras abril no ha terminado.
  • Ni abril sin flores, ni juventud sin amores.
  • En abril, aguas mil, y todas caben en un barril.
  • Abril sin granizo, Dios no lo hizo.
  • Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
  • Mayo reglado, ni muy seco ni muy mojado.
  •  Mayo entrado, un jardín en cada prado.
  • Si en mayo llueve y hace calor todo el campo cubre de verdor.
  • Truenos en mayo anuncian mal año.
  • Mayo seco y junio aguado, todo vendrá trastornado.
  • En junio el día veintiuno es largo como ninguno.
  • Agua en junio, infortunio.
  • Tormenta de junio golpea como un puño.
  • Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, veintiocho o veintinueve cuenta uno, y los demás, treinta y uno.

¿Qué os parecen los refranes? ¡Cuéntanos cuáles utilizas más?