fbpx
Español con nosotros

Para mejorar tu español, no dejes de “dar el cante”

Nadie puede poner en duda los importantes beneficios que aportan las canciones a la hora de aprender una lengua extranjera. Muchos españoles aprendimos a decir “Wish you were here” gracias a Pink Floyd mucho antes de saber lo que significaba. Pero es que ahora esta convicción viene avalada por numerosas investigaciones, como el estudio realizado recientemente por la psicolingüista Fernanda Ferreira (Universidad de Carolina del Sur), que concluye que cantar en otro idioma ayuda a aprenderlo de manera amena y altamente motivadora.

Nadie es ajeno a la música ya que es un elemento universal, no hay cultura ni región por pequeña que sea que no tenga cierto repertorio musical, por eso nuestra vida queda impregnada de melodías y canciones desde la más tierna infancia. A través de las canciones adquirimos nuestro propio idioma de manera natural divertida y agradable.

Para mejorar tu español, no dejes de dar el cante- Colegio de España-Noticias

Las canciones son un excelente medio para interiorizar el idioma que queremos aprender o perfeccionar. Hay dos procesos que concurren en la adquisición del lenguaje: uno intuitivo y el otro consciente, y las canciones pueden ayudar en ambos procesos. Por un lado, exponiéndonos a canciones podemos aprender más rápidamente que a través del propio estudio sistemático. En segundo lugar, los textos son fuente de una importante información lingüística.

LOS BENEFICIOS DE LAS CANCIONES
1. Ofrecen una oportunidad única para trabajar la pronunciación y la entonación, para revisar distintos acentos de un mismo idioma y para potenciar la expresión oral.

2. Aportan una excelente ocasión para ampliar nuestro vocabulario de otra lengua.
Al relacionar el léxico de forma sistemática con un contexto real, tenemos mayor facilidad para retener las nuevas palabras en la memoria y aplicarlas posteriormente de forma adecuada.

3.También es una oportunidad única para perfeccionar y automatizar aspectos gramaticales de la lengua extranjera con el análisis morfosintáctico de las letras, los usos coloquiales y la revisión de otros registros idiomáticos.

4.La música nos muestra también la cultura del país cuya lengua es objeto de estudio ya que a través de las letras podemos conocer el contexto sociocultural y aprender qué piensa o cómo siente su población. La canción como manifestación de ideas, sentimientos, situaciones y vivencias de un pueblo, es una de las mejores herramientas en el aprendizaje de un idioma y de acercarnos a la comprensión de la cultura de un pueblo determinado.
La música en el mundo- Colegio de España- Noticias

5. Escuchar y cantar canciones es un hábito sencillo, que podemos hacer en casi todas partes: en la ducha, en la cocina, en el transporte, etc.
Aprenderemos la lengua o mejoraremos nuestro nivel casi sin darnos cuenta de una manera muy amena y cercana a nuestra realidad.

Gracias a las nuevas tecnologías, en la actualidad podemos acceder a innumerables recursos para practicar otras lenguas por medio de las canciones. Visualizar un determinado vídeo musical o conseguir la letra de la canción favorita nunca había sido tan fácil como ahora con sitios web como Youtube o A-Z Lyrics, etc.

Te dejamos algunas direcciones web para que hoy mismo empieces a cantar a pleno pulmón:

●Las cien mejores canciones del pop español:
http://www.diariocritico.com/ocio/musica/mejores-canciones/mejores-canciones-espana/455695

●Las 60 mejores canciones del indi español:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLoAScZWmDfeWsWKzvN2PkUMWvt50zGqlO

●Las cien mejores canciones del pop-rock español:
http://www.imdb.com/title/tt0922342/soundtrack

●Las diez mejores canciones españolas en eurovisión:
http://www.elcorreo.com/bizkaia/culturas/musica/201602/02/diez-mejores-canciones-llevo-20160202133204.html

●Las 250 mejores canciones españolas de todos los tiempos:
https://rateyourmusic.com/list/CelticTiger/las-250-mejores-canciones-espanolas-de-todos-los-tiempos/

●Las cien mejores canciones latinas:
https://revistadiscomania.wordpress.com/2014/03/13/las-100-mejores-canciones-latinas-de-la-historia-hot-100-latin-songs/

Dejar un comentario