El  Carnaval del Toro es una fiesta que se celebra en España con mayor o menor intensidad, dependiendo del pueblo o ciudad. Uno de los lugares donde se vive el carnaval con mayor intensidad es en Ciudad Rodrigo, y hasta allí iremos de excursión el sábado, 25 de febrero, para conocer de cerca su famoso “Carnaval del Toro”.

Ciudad Rodrigo, situada a 84 km de Salamanca, es el centro de la comarca conocida como Campo Charro, amplia extensión de tierra dedicada a la explotación ganadera y sobre todo a la cría de toros de lidia. Prados, encinares y plazas de tienta configuran de modo inconfundible el paisaje de esta zona.

En los carnavales de Ciudad Rodrigo el toro se convierte en el protagonista de las fiestas, junto a las  máscaras, disfraces y charangas que alegran las calles. Durante cuatro días se celebran encierros, capeas y corridas.

Desde que Ernest  Hemingway popularizara los encierros de San Fermín en su obra “Fiesta”, muchos extranjeros relacionan esta tradición con Pamplona, sin embargo  hay  encierros en muchas localidades españolas.

El origen de los encierros está en el traslado de los toros bravos  desde la dehesa hasta  la plaza de toros donde  se celebraban las corridas. En la actualidad dicho traslado se hace en camiones desde el campo hasta las plazas de toros, que suelen estar en las afueras de las ciudades. Sin embargo, en el pasado dicho traslado se hacía campo a través hasta la ciudad o pueblo donde tendría lugar la corrida. En esa épocamuchos  espectáculos, incluidos los taurinos, se hacían en la Plaza Mayor, es decir en el centro del pueblo o ciudad. Para que el traslado por las calles se hiciera de la manera más rápida y menos peligrosa posible, los jóvenes corrían delante de los toros para llamar su atención y “encerrarlos” en la plaza en espera de la corrida.

En Ciudad Rodrigo hay dos tipos de encierro:

• Uno a caballo, que tiene lugar el domingo por la mañana y está  protagonizado por expertos  jinetes  que conducen los toros desde la dehesa hasta la ciudad, portando largas varas que utilizan  para conducir a los animales.
  • Otro es el encierro en la ciudad que comienza en la zona exterior de la muralla, recorre varias calles del centro histórico y termina en la Plaza Mayor, convertida esos días en coso taurino. Una vez que han llegado a la Plaza, los toros son conducidos a los toriles en los bajos del Ayuntamiento.

La campana del Ayuntamiento (la campana gorda) suena para indicar que los toros están en las calles y también para señalar que el encierro ha concluido.

Por la mañana, después del encierro, tiene lugar la capea y por la tarde se celebra la corrida.

Carnaval del Toro- Colegio de España- NoticiasCarnaval del Toro Ciudad Rodrigo- Colegio de España-Noticias

¡Nos vemos en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo!