¨Les he enseñado solo a expresarse. Mientras que ellos me han enseñado a vivir».
—Lorenzo Milani.
Visitamos el Centro Lorenzo Milani
Esta semana nuestro alumnado ha vivido una experiencia muy especial gracias a la visita al Centro Lorenzo Milani de Salamanca, un espacio educativo con una fuerte vocación social y medioambiental que nos ha permitido aprender de forma directa sobre el mundo de las aves y la importancia de su protección.
Durante la jornada, tuvimos el privilegio de contar con Miguel Blanco, coordinador de educación ambiental del centro, quien nos explicó de manera clara y cercana numerosos aspectos sobre las aves rapaces y su cuidado. Nuestros estudiantes pudieron conocer diferentes especies como buitres, búhos, águilas, cornejas, cigüeñas… descubriendo detalles tan curiosos como el color de sus ojos, su alimentación o las características de su vuelo, como la cola en forma de V del milano.
También aprendimos qué es la cetrería, el trabajo que se realiza en el CREAS (Centro de Recuperación de Animales Salvajes) y cómo llegan allí las aves que necesitan ayuda. Resultó especialmente interesante conocer la diferencia entre rapaces diurnas y nocturnas, así como aves tan impresionantes como el búho real, el mochuelo o los cárabos que cuidan en el centro.
Una de las experiencias más destacables fue conocer a Lola, el búho real, primer habitante de la escuela. Uno de nuestros alumnos tuvo la suerte y el placer de sostenerla entre sus brazos. También nos mostró cómo giraba su cabeza, un giro imposible de 270º. ¡Espectacular!

Vivimos historias y experiencias únicas
Otra historia que nos dejó “boquiabiertos” fue la de Salma, desgraciadamente fue encontrada con una pata rota indicativo de que había sido encadenada en algún corral durante mucho tiempo y eso hizo que se acostumbrara a la presencia del ser humano, ahora podemos disfrutar de verla a corta distancia.
Otro de los momentos más llamativos fue descubrir la nueva caseta que están construyendo para la observación de lechuzas, así como la jaula hexagonal y los materiales utilizados para su construcción, todo pensado para respetar el bienestar animal.
Además de aprender, esta visita nos ha ayudado a reflexionar sobre la importancia de respetar el medioambiente, comprender el fenómeno de las aves migratorias y los motivos por los que se desplazan, así como valorar el trabajo que realizan centros comprometidos como Lorenzo Milani.
Como escuela socialmente responsable, este tipo de experiencias refuerzan nuestro compromiso con una educación basada en valores, el respeto por la naturaleza y la conciencia ecológica. Sin duda, ha sido una excursión enriquecedora que ha despertado la curiosidad, la sensibilidad y el interés de nuestro alumnado por el cuidado del planeta.
Agradecemos profundamente al equipo del Centro Lorenzo Milani y, en especial, a Miguel, por su dedicación, cercanía y pasión por transmitir conocimiento de una forma tan inspiradora.
Seguimos apostando por una educación que conecta con la vida y con la naturaleza.



