Celebra el día de la madre y aprende estas curiosidades

Secretos del Día de la Madre

El mes de mayo ha llegado y todos esperamos que esté lleno de buen tiempo, de color y luz, pero también deseamos celebrar uno de los días más queridos por todas las personas, el día de la madre. Un día que está lleno de curiosidades que tal vez desconozcas.

¿Cuándo se celebra el día de la Madre?

Esta puede ser una de las curiosidades que más nos puede sorprender y es que dependiendo del lugar en el que vivas tendrás que celebrarlo un día u otro. De modo que, si vives en España, este día ya lo habrás celebrado el pasado 5 de mayo, pero si vives en Alemania, Cuba, Italia, Chile, Colombia… tendrás que esperar al segundo domingo de mayo, que este año será el 12 de mayo.

¿Cuál es el origen del día de la madre?

El origen de esta festividad se remonta al antiguo Egipto, en el año 2100 a. C., donde comenzaron a adorar a la diosa Isis como la gran diosa madre, aunque no fue hasta la antigua Grecia cuando comenzaron a rendir culto a Rea, madre del Olimpo. Esta tradición también la adoptaron los romanos, que pasaron a rendir culto durante tres días al año a la diosa Cibeles, la diosa Madre, a la que llevaban flores.

¿Siempre se ha celebrado el día de la madre en el mes de mayo?

La respuesta es no ya que en el año 1854 el papa Pio IX decidió establecer el día 8 de diciembre como el día de homenaje a la Virgen María, definiéndolo como el conocido día de la Inmaculada Concepción y también como el Día de la Madre. Estados Unidos decidió pasar su tradición al mes de mayo escogiendo para ello el segundo domingo de este mes.

Aprender español. Colegio de España¿Por qué en España lo celebramos el primer domingo de mayo?

En España, tardamos un poco más en cambiar de fecha la festividad del Día de la Madre como lo conocemos en la actualidad, y es que no fue hasta 1965 cuando se decidió trasladar este día al primer domingo de mayo.

El motivo de este cambio de fecha no fue otro que el de separar festividades: por un lado, el día de la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre. También se decidió que fuera en mayo porque es el mes relacionado con las divinidades femeninas en el mundo clásico. Por otra parte, es el mes de máximo esplendor de la primavera y donde irrumpe el florecimiento en el campo, razón por la que se suelen regalar flores en esta festividad: los claveles y los tulipanes son populares en esta ocasión. El gesto de regalar flores representa el amor y la gratitud hacia las madres.

¿Qué otros regalos son típicos en España para celebrar este Día?

Aparte de las flores, otros regalos populares para el Día de la Madre incluyen tarjetas hechas a mano, joyería, perfumes y tratamientos de spa. No obstante, lo más importante para las madres es sentirse amadas y apreciadas.

Curiosidades sobre el día de la madre¿Conoces alguna expresión en español que utilice la palabra Madre?

Muchas son las expresiones que inundan el idioma español. Ahí van algunas:

¡Madre mía!: expresión de asombro o sorpresa, igual que ¡wow! O ¡vaya!

Madre naturaleza: hace referencia a la fuerza o poder que se atribuye a la naturaleza en general, simbolizando la capacidad de crear y sustentar la vida.

Madre patria: se utiliza para referirse al país de origen o nación a la que uno pertenece y siente un fuerte vínculo emocional.

La madre del cordero: se refiere al dato que lleva a la solución del problema.

Quedarse alguien sin padre ni madre ni perrito que le ladre: quedarse una persona completamente sola, desamparada, sin ninguna compañía.

Salirse de madre: exagerar en gran medida.

Ser/estar/haber ciento y la madre: se usa para referirse a una gran cantidad de gente.

En un contexto más vulgar; de puta madre: se usa para referirse a algo que es muy bueno, aunque hoy por hoy se cuelga esta etiqueta prácticamente a todo, tanto positivo como negativo.

El Día de la Madre es más que una simple celebración; es un recordatorio del amor incondicional y el sacrificio que las madres hacen por nosotros. Aprovechemos esta oportunidad para mostrarles cuánto las valoramos y cuánto significan para nuestras vidas.