Lunes de Aguas- Salamanca

Como en otras ocasiones, queridos lectores, este año, de nuevo, debemos dedicar un espacio en nuestro blog a una de las fiestas más deseadas y esperadas por los ciudadanos de Salamanca, el Lunes de Aguas. Fiesta a la que todos estáis invitados porque si algo tiene esta fiesta es su fraternidad y acogimiento, fiesta en la que lo importante es compartir durante el día un poco de compañía, suculenta comida y diversión al aire libre y junto al río.

No voy a repetir el origen de esta fiesta y sus curiosidades porque ya hablamos de todo ello y puedes encontrar toda esa interesante información clicando aquí.

¿Dónde comer el hornazo el Lunes de Aguas?

Lo que sí deseo, en esta ocasión, es aconsejaros de los muchos y variados lugares en los que podéis disfrutar de este Lunes de Aguas. ¿qué lugares son esos? ¿dónde puedo disfrutar de la fiesta, del típico hornazo y de la grata compañía de amigos y familiares?

Tradicionalmente se come en el campo o a la orilla del río Tormes. Tanto en la ciudad como en los pueblos hay lugares habituales. En Salamanca puedes comerlo:

• En las inmediaciones del Puente Romano.
  • En la Aldehuela.
  • A lo largo del paseo fluvial.
  • En Salas Bajas.
  • En Huerta Otea.
  • En el Parque de Würzburg
  • En la Isla del Soto.

Otro lugar muy típico es El Parque de Valcuevo, muy cerca de Salamanca por la carretera de Ledesma, pero para acceder al mismo ya dependemos de tener coche.

receta del hornazo ¿Os gustaría probar a hacer vuestro propio Hornazo?

Pues, a continuación, os dejo la receta para que lo intentéis hacer, pero mi consejo es comprarlo, hay una gran variedad y en cualquier panadería, supermercado o quiosco lo vais a poder encontrar.

Ingredientes:

Para la masa:

500 gr. de harina de trigo        100 ml. de agua

100 ml. de aceite de oliva       1 cucharadita de sal

100 ml. de vino blanco           10 gr. de levadura fresca

Para el relleno:

200 gr. de chorizo                   200 gr. de lomo de cerdo o jamón serrano

200 gr. de bacon                     4 huevos cocidos

Aceitunas verdes sin hueso

Preparación:

1. Comienza preparando la masa. En un bol grande, mezcla la harina con la sal y la levadura. Haz un hueco en el centro y agrega el aceite, el vino blanco y el agua. Amasa hasta obtener una masa homogénea y elástica. Si es necesario, añade un poco más de harina si la masa está muy pegajosa o un poco más de agua si está muy seca. Cubre la masa con un paño limpio y déjala reposar durante unos 30 minutos.
  2. Mientras la masa reposa, prepara el relleno. Corta el chorizo, el lomo de cerdo o jamón y el bacon en trozos pequeños o en lonchas finas. Pica los huevos cocidos en rodajas.
  3. Precalienta el horno a 180°C.
  4. Divide la masa en dos partes iguales. Estira cada porción de masa con un rodillo hasta obtener dos círculos grandes y delgados, del tamaño de la bandeja del horno.
  5. Coloca uno de los círculos de masa en la bandeja del horno. Distribuye el chorizo, el lomo de cerdo o jamón, el bacon y las aceitunas sobre la masa. Coloca las rodajas de huevo cocido encima.
  6. Cubre todo con el otro círculo de masa y sella bien los bordes. Puedes decorar la superficie haciendo algunas incisiones con un cuchillo y pintando con huevo batido.
  7. Hornea el hornazo en el horno precalentado durante unos 40-45 minutos, o hasta que esté dorado y cocido por dentro.
  8. Una vez listo, retira el hornazo del horno y déjalo enfriar un poco antes de cortarlo en porciones y servir.

¡Disfruta de tu delicioso hornazo de Salamanca!

Hornazo salamanca

Y ¿solo se puede comer Hornazo este día? Por supuesto que no, muchas familias llevan en sus cestas de picnic unas maravillosas tortillas de patatas, empanadas de bacon-dátiles, de jamón y queso o de otros ingredientes que hay en el mercado, la típica ensalada que siempre es un buen acompañante por su frescura y por ser saludable…

Por otra parte, no olvidéis llevar agua y protector solar ya que después de la tormenta puede llegar un precioso día de verano y es que, en cuanto al tiempo, Salamanca nos sorprende siempre y hemos de estar preparados.

Espero que disfrutéis de esta bonita fiesta diurna. Si os animáis a realizar un hornazo en casa, por favor, hacednos llegar vuestros comentarios.