El Colegio de España, Centro Acreditado por el Instituto Cervantes, es también centro examinador de las pruebas CSSE y DELE.

PRUEBA CCSE

Superar el examen CCSE es uno de los requisitos exigidos a los residentes en España para obtener la nacionalidad española. Esta prueba evalúa los conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Los exámenes CCSE tienen lugar el último jueves de cada mes a las seis de la tarde, excepto en agosto y diciembre que no hay examen.

El examen, elaborado por el Instituto Cervantes, es  tipo test y consta de 25 preguntas. Para aprobarlo es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas que se organizan en cinco tareas.  El examen tiene una duración de 45 minutos, y los resultados se comunican unos 20 días después de la realización de la prueba.

Los candidatos que realizan la prueba en el Colegio de España, pueden asistir a una clase preparatoria gratuita unos días antes del examen.

EXAMEN DELE

Esta prueba también se exige para la obtención de la nacionalidad a los candidatos no hispanohablantes, ya que hay que estar en posesión del Diploma de Español Lengua  Extranjera (DELE) nivel A2 u otro superior.

Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Los exámenes DELE están diseñados siguiendo las directrices del Marco común europeo de referencia (MCER) y el Manual para relacionar exámenes al MCER, ambas obras del Consejo de Europa.

Los  contenidos lingüísticos que pueden ser incluidos en los exámenes DELE se recogen en el documento Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de Referencia para el Español (NRE), desarrollado por el Instituto Cervantes a partir de los descriptores del MCER.

Los Diplomas DELE cubren todos los niveles del MCER: A1, A2, B1, B2, C1 y C2

El colegio ofrece cursos de preparación a los exámenes DELE  (60 sesiones de clase) durante las cuatro semanas anteriores al examen. Si bien, los candidatos a obtener la nacionalidad, tienen la posibilidad de seguir un curso especial de preparación al DELE A2  de dos semanas (15 sesiones).

Estos cursos son impartidos por profesores acreditados como examinadores DELE por el Instituto Cervantes.

-Las fechas de los exámenes DELE 2017 son:

Convocatorias 2017

FEBRERO : 10 de febrero nivel A2

ABRIL: 7 de abril niveles A1, A2, B1, B2, C1

MAYO: 13 de mayo niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2,

JULIO: 14 de julio niveles A2, B1, B2, C1

SEPTIEMBRE:  15 de septiembre nivel A2

OCTUBRE:  13 de octubre niveles A2, B1, B2

NOVIEMBRE: 25 de noviembre niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2

¡Os deseamos a todos mucha suerte en vuestros exámenes!