Niveles de Lengua Española

En el Colegio de España, de acuerdo con el Instituto Cervantes y siguiendo las directrices marcadas en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa, se imparten durante todo el año seis niveles de lengua española.

Dirigido a estudiantes sin conocimientos del idioma. El objetivo de este nivel es que el estudiante pueda interactuar de forma sencilla, hacer y contestar preguntas sobre sí mismo, sobre el lugar en el que vive, sobre las personas que conoce y las cosas que tiene. Podrá realizar afirmaciones muy sencillas sobre sus necesidades inmediatas o temas muy cotidianos. Podrá presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

Al final del curso el estudiante podrá interactuar en situaciones sencillas y habituales de la vida cotidiana (tiendas, bancos, etc.). Será capaz de describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. Será capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).

Al final de este curso el estudiante será capaz de mantener una interacción y de hacerse entender en una variedad de situaciones; exponer un problema, expresar su opinión, pedir aclaraciones, plantear quejas; expresarse con sencillez en pasado y explicar acontecimientos y planes futuros.
Será capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas. Podrá producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Podrá describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Al final de este nivel el estudiante será capaz de explicar y defender sus opiniones en un debate; exponer las ventajas y desventajas de un asunto, especular sobre posibles situaciones hipotéticas; conversar con naturalidad, fluidez y eficacia. Será capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos siempre que estén dentro de su campo de especialización. Podrá relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad.

Al finalizar el curso el estudiante poseerá un repertorio lingüístico amplio lo que le permitirá una comunicación fluida, amplia y precisa. Será capaz de adaptarse a diferentes registros lo que le permitirá desenvolverse en todos los ámbitos (social, académico, profesional, cultural, etc.). Podrá producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

En este nivel el estudiante es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y precisión lo que le permite diferenciar pequeños matices de significado.

Niveles de Lengua Española Colegio de España