Niveles de Lengua Española

En nuestro centro se imparten durante todo el año los seis niveles de Lengua Española (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) establecidos por el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa y desarrollados en el Plan Curricular del Instituto Cervantes.

El Colegio de España te ofrece la posibilidad de determinar tu nivel de lengua española mediante un examen de clasificación que puedes realizar (aquí) o el primer día de clase.

El nivel A1 de Lengua Española está dirigido a estudiantes sin conocimientos del idioma. El objetivo de este nivel es que logres interactuar de forma sencilla, hacer y contestar preguntas sobre ti mismo, sobre el lugar en el que vives, sobre las personas que conoces y las cosas que tienes.

Además, podrás realizar afirmaciones muy sencillas sobre tus necesidades inmediatas o temas muy cotidianos. Podrás presentarte a ti mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre tu domicilio, tus pertenencias y las personas que conoces.

Al final del curso en el nivel A2 de Lengua Española podrás interactuar en situaciones sencillas y habituales de la vida cotidiana (tiendas, bancos, etc.). Serás capaz de describir en términos sencillos aspectos de tu pasado y tu entorno así como cuestiones relacionadas con tus necesidades inmediatas.

También serás capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas que son especialmente relevantes (información básica sobre ti mismo y tu familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).

Cuando termines el nivel B1 serás capaz de mantener una interacción y de hacerte entender en una variedad de situaciones; exponer un problema, expresar tu opinión, pedir aclaraciones, plantear quejas; expresarte con sencillez en pasado y explicar acontecimientos y planes futuros. Serás capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que te son conocidas.

En el nivel B1 podrás producir textos sencillos y coherentes sobre temas que te resulten familiares o en los que tienes un interés personal. Podrás describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente tus opiniones o explicar tus planes.

El objetivo del nivel B2 es que al final del curso seas capaz de explicar y defender tus opiniones en un debate; exponer las ventajas y desventajas de un asunto, especular sobre posibles situaciones hipotéticas; conversar con naturalidad, fluidez y eficacia.

El nivel B2 te permitirá entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos que estén dentro de tu campo de especialización. Podrás relacionarte con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad.

Al finalizar el nivel C1 poseerás un repertorio lingüístico amplio, que te permitirá una comunicación fluida, amplia y precisa. Serás capaz de adaptarte a diferentes registros lo que te permitirá desenvolverse en todos los ámbitos (social, académico, profesional, cultural, etc.).

Además, en el nivel C1 podrás producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

En el nivel C2 serás capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oyes o lees. Sabrás reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Podrás expresarte espontáneamente, con gran fluidez y precisión lo que te permitirá diferenciar pequeños matices de significado.

Niveles de Lengua Española Colegio de España