Blanca Marcos

Soy licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, especializada en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Actualmente soy la coordinadora académica y jefa de estudios del Colegio de España.Además de mi labor como profesora de ELE en el Colegio de España desde 1987, imparto cursos de Gramática Española, y Didáctica y Metodología de la enseñanza del español a profesores, tanto de educación secundaria como universitarios, de todo el mundo.Soy la profesora responsable de la administración y gestión de los exámenes DELE, que como centro de enseñanza acreditado por el Instituto Cervantes se realizan en el Colegio de España. Además de impartir clases en los cursos de preparación para los DELE, me ocupo del diseño y la programación de los mismos, ya que estoy acreditada por el Instituto Cervantes como preparadora y examinadora oficial.He participado en diferentes cursos organizados por el Centro de Profesores y Recursos de la de Junta de Castilla y León, el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, etc.; congresos, talleres, encuentros y jornadas de formación y especialización para profesores de español, entre los que cabe destacar:
  • Curso de acreditación y formación de examinadores DELE.
  • La evaluación del español como lengua extranjera.
  • SACIC: autoevaluación y elaboración de planes de mejora.
  • El Estudio del Español.
  • Análisis gramatical.
  • Dinámicas de grupo y aprendizaje cooperativo.
  • Taller práctico para la mejora de la calidad docente: Planificación de clases: de la teoría a la práctica.
  • Aplicaciones informáticas en la enseñanza de la lengua y la literatura española.
  • Adaptación sociolingüística.
He colaborado en la creación de diversos materiales y manuales dedicados al aprendizaje del español: coautora junto con la profesora Covadonga Vigil de los libros "Los Verbos Españoles" y "Manual de Ortografía española", autora del "Cuaderno de Ejercicios de preparación al DELE" y coautora del "Cuaderno de Ejercicios. Nivel B2" y "Cuaderno de Ejercicios. Nivel C1".