Ascensión Ruiz Vega (Chona)

Soy Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomada en Historia Teológica del Arte por la Universidad Pontificia de Salamanca. Realicé los Cursos de Doctorado en la Universidad de Salamanca.Soy profesora de ELE en el Colegio de España desde 1987, donde además he impartido clases de Historia de España e Hispanoamérica y colaborado como profesora en las visitas a la ciudad y excursiones organizadas por el colegio.He realizado diversos cursos de especialización y participado en congresos y jornadas, todos ellos relacionados con la enseñanza del español, impartidos por el Centro de Profesores y Recursos de la Junta de Castilla y León, por el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca, por la Federación Española de Centros de Enseñanza, etc. como:
  • Análisis gramatical.
  • El español para uso profesional: didáctica y evaluación.
  • La importancia de la imagen en la comunicación.
  • Comunicación e interacción en la clase de español como lengua extranjera.
  • La evaluación del español como lengua extranjera.
  • Nuevos enfoques en la enseñanza de la gramática y el vocabulario.
  • Claves para la comprensión y el tratamiento del TDA-H en el contexto educativo.
  • Taller práctico para la mejora de la calidad docente: Planificación de clases: de la teoría a la práctica y viceversa.
Igualmente he realizado trabajos de Investigación becada por el Ministerio De Cultura. También dirigí los trabajos de catalogación de los Archivos del Salón y Museo de Arte de Soria.Soy autora del "Cuaderno de Ejercicios. Nivel A1" y del "Cuaderno de recursos didácticos de Historia de España del siglo XV al XX". He publicado artículos en periódicos locales y nacionales, y en la prestigiosa revista cultural editada por el Colegio de España: "Cuadernos del Lazarillo".